La negociación sobre salarios entre los máximos dirigentes de UGT y de CCOO y de las patronales, CEOE y CEPYME, "ha ido bien" y ambas partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana para seguir avanzando en las negociaciones, informaron a EFE fuentes cercanas a los agentes sociales.

En la reunión de hoy han participado los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, y aunque no se ha hablado de una cifra concreta de subida salarial, los interlocutores se han mostrado optimistas al término del encuentro.

En este sentido, fuentes sindicales han afirmado a EFE que la reunión "ha ido bien porque todavía sigue el compromiso de que siguen negociando" y porque además no se han establecido "líneas rojas".

"La patronal está dispuesta a hablar de salarios, empleo y de ultraactividad", han añadido, tras asegurar que la patronal no ha puesto sobre la mesa una cifra concreta de alza salarial porque "no era un tema cuantitativo".

Asimismo, fuentes de la patronal también se han mostrado optimistas tras el encuentro, ya que la negociación sigue abierta y no se ha producido ninguna ruptura.

"Las negociaciones van hacia adelante para seguir hablando", han dicho fuentes empresariales.

Sobre la propuesta salarial concreta que los sindicatos esperaban que la patronal podría presentarles hoy, UGT ha indicado que la CEOE "ya reconoce que la inflación se va a calentar, y que la cláusula fundamental es la de no perder poder adquisitivo".

La última propuesta de la patronal sitúa el alza salarial en el 0,8 o 0,9 % en 2015 y en el 1,2 % o 1,3 % en 2016; mientras que los sindicatos abogan por subir los salarios este año el 1,5 % si el PIB supera un crecimiento del 2 % y, en el caso de que creciera menos, el aumento de los sueldos se quedaría en el 1 %.

Para 2016, UGT y CCOO apuestan por incrementos de hasta el 2 % en caso de que el PIB superara las tasas del 2,5 %, y para 2017 proponen reunirse en el primer trimestre del año para fijarlo.