El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido como los cinco sabios alemanes, calcula que la tasa de paro en España bajará este año 2,3 puntos respecto a 2014, hasta situarse en el 22,2%, el segundo porcentaje más elevado de la eurozona tras el previsto para Grecia (25,9%).

Según las previsiones de estos expertos, difundidas este viernes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de paro de la eurozona alcanzará este año una media del 11,1%, cinco décimas por debajo de la de 2014 y justo la mitad de la que calculan para España, a la que colocan ya en una "senda de clara reducción" del nivel de desempleo.

Tras Grecia y España pero por encima del promedio de la eurozona, los cinco sabios alemanes sitúan a Italia y Portugal, con tasas de desempleo del 13% y del 12,5%, respectivamente.

Francia, por su parte, presentará este año una tasa de paro del 10,2%, mientras que Finlandia e Irlanda registrarán un 9,1% de desempleo, y Bélgica y Países Bajos, del 8,4% y del 6,8%, respectivamente.

Los países para los que los cinco sabios alemanes estiman las menores tasas de paro de la eurozona son Austria, con un 5%, y Alemania, para la que esperan una tasa de desempleo del 4,7% después de haber revisado a la baja sus anteriores previsiones.