La confianza de los consumidores subió en marzo 1,4 puntos gracias a las mejores expectativas de la situación actual de la economía y de las perspectivas futuras, y marcó un nuevo máximo en su serie histórica al situarse por primera vez por encima de los 100 puntos.

Según ha difundido hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en marzo en 100,4 puntos frente a los 99 de febrero.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, y por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa.

El indicador que valora la situación actual se situó en marzo en 87,1 puntos, 1,4 más que el mes anterior, debido a las mejores valoraciones generales de la economía y del mercado de trabajo.

La evolución de estos dos componentes se sitúa en valores muy cercanos a los máximos del año 2005.

Asimismo, el índice de expectativas llegó en marzo a 113,7 puntos, apoyado estrictamente en la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares, ya que las referidas al mercado de trabajo y a la situación económica permanecen estables.

Según la encuesta del CIS, las mejores perspectivas económicas han hecho que suba el porcentaje de personas que afirma que puede ahorrar un poco de dinero al mes, y el 31 % así lo asegura, aunque todavía existe un 43 % que indica que llega justo a final de mes, y un 21,4 % que dice que ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

El 11,4 % piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo y por el aumento del ingreso familiar, frente al 30 % que asegura que su situación es peor, precisamente porque algún familiar se ha quedado en paro.

No obstante, el CIS revela que el 29 % de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, un porcentaje que ha crecido respecto a las últimas encuestas y el 22,5 % añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es mejor que hace seis meses.

En sentido contrario opina el 38,5 % de los encuestados.

En definitiva, casi 3 de cada 10 personas consideran que la situación actual de la economía española es mejor que en los últimos seis meses, y el 35 % señala que es peor.

De cara al futuro, más de 4 de cada 10 encuestados cree que la situación para encontrar un puesto laboral será mejor en los próximos seis meses y el 25 % piensa que será peor.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 13,4 % de los entrevistados opina que serán mayores a finales de año, el 61 % que serán iguales, y el 22,7 % que serán peores.

En general, el 41,1 % de los consultados opina que la situación económica irá a mejor, el 26,7 % que será igual, y el 25,5 % que será peor.