Actualmente, el Ministerio de Hacienda tiene registrados como paráisos fiscales un total de 32 países. Se entiende por paraíso fiscal aquel Estado cuyo sistema tributario da mayores prestaciones a sus no residentes, tanto a personas físicas como entidades jurídicas.

Entre otras característas, los paraíses fiscales destacan por tener pocos o ningún convenio con otros países en materia tributaria. Tampoco tienen normas de control en cuanto al movimiento de capital, cosa que facilita el blanqueo de dinero, además tienen un sistema que permite la convivencia de un regimen tributario propio y otro para los extranjeros.

¿Por qué Suiza o Andorra no están en la lista?

  • En el listado de países considerados como paraísos fiscales por el Ministerio de Hacienda no figuran ni Suiza ni Andorra. ¿Cuál es la razón? Estos países están excluidos por su compromiso para compartir información bancaria. Tienen firmado además un protocolo que modifica el Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio firmado en Berna el 26 de abril de 1966. En virtud de este acuerdo se establece que las ganancias de un residente en uno de los Estados contratantes, derivadas de acciones o participaciones, o derechos similares cuyo valor proceda en más de un 50%, directa o indirectamente, de inmuebles situados en el otro Estado pueden tributar -excepto en dos supuestos- en el que esté situado el inmueble.