El Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha destacado que España es una de las mejores historias de "éxito" económico gracias a la "receta española", basada en la estabilidad macroeconómica y en las reformas estructurales.

Durante su participación en el acto de inauguración de la V Edición del foro financiero Spain Investors Day (SID) y ante casi 200 inversores extranjeros, Nadal ha resaltado la recuperación de la economía española y su crecimiento en 2015, "probablemente" mayor del 2 %.

En este sentido ha asegurado que al final hay una receta española de "éxito" que cuando se sigue "las cosas van bien y sino no hay buenos resultados", y ha afirmado que se basa en impulsar la competitividad a través de ajustar costes, precios y aumentar la oferta y la producción propia.

Al respecto, ha asegurado que "el caso español ha sido el de más éxito para conseguir más competitividad" en la Unión Europea, al mismo tiempo que ha resaltado el "enorme y total compromiso" de todos los países de la UE para que "Europa triunfe".

De esta forma se ha referido a las próximas elecciones griegas y ha reiterado que "tiene que quedar claro" que quién ha ido contra la unidad de Europa "ha perdido".

"La UE es el experimento más audaz de la historia de la humanidad", ha dicho, tras reiterar que el compromiso político "es pleno", pese a que ha reconocido que a Europa le falta credibilidad interna.

También, ha asegurado que hace falta más integración fiscal y política dentro de la UE, ya que Europa debe cambiar su "rigidez".

En este foro, en el que también ha participado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, asisten 39 empresas españolas, el 80 % del Ibex 35.

García-Legaz ha resaltado la fortaleza del crecimiento de las exportaciones españolas frente a las de sus socios comerciales más importantes y el aumento de empresas exportadoras, que se ha doblado en los últimos cuatro años hasta las 150.000.

Asimismo, ha afirmado que los inversores extranjeros han recobrado la confianza en la economía española y ha recordado que actualmente hay más de 12.000 compañías internacionales invirtiendo en España, que generan mas de un millón de empleos.

"España es el primer inversor extranjero en Europa y el cuarto en el mundo", ha añadido, al mismo tiempo que ha resaltado las "fuertes" inversiones extranjeras en la industria automovilística española.

En cuanto al perfil de los inversores, García-Legaz ha asegurado que desde 2013 se ha producido un incremento de las inversiones procedentes de Latinoamérica, que "continuarán en 2014 y en próximos años".

Por su parte, Álvaro Nadal también se ha mostrado muy optimista a corto y medio plazo ante la evolución de las inversiones y de la economía de España y ha recordado que a finales de 2011 hubo un planteamiento sobre si el país tenía que "volver a la peseta" y salir del euro para poder afrontar la recesión.

"Esto realmente se habló cuando llegamos al poder. No es ciencia ficción", ha afirmado, aunque ha indicado que el Gobierno del PP sabía que tanto políticamente como económicamente no se podía hacer esta estrategia.

"No había suficiente dinero para el rescate de la economía española", con lo que -ha señalado- el Ejecutivo optó por ser más competitivo, ajustando costes, precios y presionando con reformas estructurales.

No obstante, Nadal ha reconocido que para implementar estas reformas ha hecho falta "mucha valentía política" ya que "no ha sido fácil y supone un desgaste".

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno ha dicho que la política del Ejecutivo seguirá por el camino de ganar competitividad en los próximos años.

El Spain Investors Day cuenta como socios estratégicos con BNP Paribas, EXANE BNP Paribas, y el patrocinio de Grant Thornton y AON.

El encuentro también es apoyado por CECABANK, el ICEX y el Grupo Prisa y la Agencia EFE como media partners, así como Estudio de Comunicación como socio promotor y organizador del encuentro.