El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 77,30 dólares, un 0,79 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Este jueves, el petróleo de Texas cayó con fuerza un 3,84 % y cerró en 74,21 dólares, su nivel más bajo en más de tres años, después de conocerse que las reservas de crudo bajaron la semana pasada a pesar de que los analistas esperaban una subida.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 2,97 dólares respecto al cierre del miércoles.

El crudo de referencia en Estados Unidos se desplomó hoy casi tres dólares y perdió la barrera de los 75 dólares, tras publicarse que las reservas de crudo bajaron un 0,5 % la semana pasada y se ubicaron en 378,5 millones de barriles.

Los analistas habían previsto un alza de unos 300.000 barriles y el Departamento de Energía indicó que las reservas se encuentran ligeramente por debajo del promedio para esta época del año y son un 2,5 % menores que las de hace un año.

Algunos expertos aseguran que para hacer frente a la competencia en el mercado internacional por el aumento espectacular de la producción estadounidense y mantener su liderazgo, Arabia Saudí ha decidido provocar una caída de los precios del crudo.

Sin embargo, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha desmentido en las últimas horas que se trate de "una guerra de precios" y asegura que los saudíes no fijan los precios, sino que es "el mercado" el que lo hace.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en diciembre cayeron también con fuerza 10 centavos y cerraron en 2 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas subieron un 0,9 % y se ubicaron en 203,6 millones de barriles.

Por su parte, los de gasóleo para calefacción bajaron 8 centavos y terminaron en 2,36 dólares, después de publicarse que sus inventarios bajaron la semana pasada un 2,3 % y quedaron en 116,9 millones de barriles.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, que también se toman como referencia, bajaron este jueves 21 centavos y cerraron la jornada en 3,97 dólares por cada mil pies cúbicos.