Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 1,3% y del 0,2%, respectivamente, en la última semana, tras lo que encadenan cinco semanas de descensos y rozan los niveles más bajos de este año, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrólero de la Unión Europea (UE).

Estos abaratamientos llegan días después de un descenso de precios en las cotizaciones internacionales del petróleo y de que Repsol aplicase su campaña estival 'Operación Salida', en la que la compañía ofreció hasta el 2 de agosto los precios de gasolina y gasóleo más bajos del ejercicio.

En el caso de la gasolina, su precio medio actual se sitúa en 1,405 euros. Este nivel es un 3,5% inferior al mercado a finales de julio y un 0,1% inferior al de la misma semana del año pasado. Es también un 4,4% más bajo que el de la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, el litro cuesta en la actualidad 1,315 euros de media, apenas 0,1 céntimos más que el mínimo del año, marcado a mediados de marzo, de 1,314 euros.

Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta ahora un 3% menos que en enero, un 4,4% menos que en la misma semana del año pasado y un 2,3% menos que el máximo de este verano, alcanzado a finales de junio.

Esta rebaja en los precios de los carburantes coincide además con una tendencia a la baja en la cotización del crudo, cuyo efecto positivo queda a su vez amortiguado por la devaluación del euro frente al dólar.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 104 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa en 96 dólares, cuatro dólares menos.

Llenar el depósito

Así, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,2 euros, 1,1 euros menos que hace una semana. En el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado de su depósito supone actualmente unos 72,3 euros, unos 30 céntimos menos.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,567 euros y a 1,593 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,411 euros de media en la UE de los 28 y 1,384 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.