El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este martes que "no hace falta" prorrogar el rescate bancario o pedir a la UE más ayuda para la banca porque el Tesoro tiene acceso a los mercados y puede conseguir financiación a tipos razonables, a diferencia de lo que ocurría hace un año.

"La diferencia fundamental es que ahora el Tesoro tiene acceso a los mercados, se puede financiar, y por tanto no hace falta un programa de asistencia financiara", ha dicho Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin.

"Si ese acceso a los mercados se pierde, es cuando necesitas un rescate o necesitas algún tipo de ayuda. Eso no ocurre en absoluto en estos momentos para el Tesoro español", ha alegado. "Los bancos se han recapitalizado, son solventes, el Tesoro tiene acceso a los mercados y el FROB tiene 10.000 millones de euros. La situación de España al respecto es relativamente cómoda", ha subrayado.

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron este lunes que el rescate bancario español va "por el buen camino" y que el Gobierno ha cumplido la mayoría de las condiciones exigidas, pero decidieron dejar para septiembre la discusión sobre las opciones de salida cuando el programa expire a finales de año, entre ellas la posibilidad de una prórroga.

Guindos ha sostenido que el sector bancario español ha superado, gracias al rescate y a la reestructuración realizada en el último año, la "desventaja comparativa" respecto al resto de las entidades europeas y ahora está en "igualdad de condiciones" de cara a la próxima ronda de test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE).

"Nosotros ya hemos pasado lo que otros tienen que pasar y van a pasar. Vamos en una situación confortable", ha apuntado, en referencia a las pruebas de resistencia que se hicieron a las entidades españolas el año pasado al pedirse el rescate bancario. Por ello, a diferencia de otros Estados miembros, España apoya, que en los tests de estrés participen evaluadores independientes.

"No tenemos nada que temer. Al contrario, estamos deseando que se lleve a cabo este análisis de la calidad de los balances y este test de estrés", ha indicado.

"Lo que ha hecho España el año pasado con su sistema bancario ha sido en última instancia equipararse en la percepción de la solvencia con el resto del sistema bancario europeo" y superar las dudas derivadas de su elevada exposición al sector inmobiliario, ha subrayado el ministro.

Pese a que a su juicio la prima de riesgo "tiene que bajar más" y así lo hará cuando lleguen más datos positivos de la economía, Guindos ha defendido que el peso de los costes de financiación sobre el PIB español sigue siendo "muy inferior" a otros países europeos y ha destacado que el Tesoro ha cubierto ya casi el 70% de las necesidades de financiación de este año.

El ministro de Economía se ha mostrado confiado en que el verano será tranquilo y no ocurrirán "cosas inesperadas" en los mercados financieros. "La situación es completamente distinta a la que teníamos hace un año. Ahora ya no es un problema de estabilidad financiera", ha subrayado Guindos. "El punto es recuperar el crecimiento económico en Europa", ha remachado.