El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado que el consejero independiente coordinador, conocido como 'lead director' y una figura creada como contrapeso al presidente ejecutivo, será nombrado entre octubre y noviembre.

Esta nueva figura de consejero se aprobó en la última junta general de accionistas del banco nacionalizado, junto con un conjunto de medidas para reforzar y racionalizar el gobierno corporativo. Así lo ha concretado Goirigolzarri en su intervención en el encuentro sobre la reforma financiera organizado por 'Expansión' y KPMG.

El presidente de Bankia ha puesto en valor el plan de recapitalización aprobado por Bruselas y ha concretado que la entidad ha concedido créditos por 6.900 millones hasta junio, frente a los 5.400 millones concedidos en los cinco primeros meses del año. También ha subrayado el incremento en la cuota de mercado de pymes y de fondos de inversión.

Goirigolzarri ha asegurado además que los activos dudosos de la entidad se han estabilizado en la primera mitad del año y ha avanzado que a finales de julio Bankia habrá culminado el 70% del cierre de oficinas previstos, en torno a unas 700 sucursales. La reestructuración de la red de oficinas se prevé que finalice entre enero y febrero de 2014.

El 'número uno' del banco nacionalizado ha reafirmado el objetivo de lograr un beneficio neto de 800 millones al cierre de este año, y ha reiterado que la entidad no requerirá de nuevas necesidades de capital.

"Si Bankia tiene éxito en su plan de recapitalización, habrá hecho una gran aportación al sector, a la economía y a la imagen de España", ha subrayado.