El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de "positivo" el informe de la troika -formada por Comisión, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el rescate bancario español que discute este lunes el Eurogrupo porque certifica que se han cumplido todas las condiciones y que "el sector bancario español no necesita más capital".

No obstante, Guindos ha eludido pronunciarse sobre las opciones de salida cuando concluya el programa. "Vence a principios del mes de enero, a principios del año que viene, y ahí expira, ahí acaba", se ha limitado a señalar al ser preguntado por si España se librará entonces de la supervisión de la troika.

"Es un informe positivo. Es un informe que señala que se van cumpliendo todos los hitos, que se van cumpliendo todas las condiciones que se habían establecido para el sector bancario español y que además el sector bancario español no necesita más capital", ha celebrado el ministro de Economía a su llegada al Eurogrupo.

"Lo más importante de todo, lo fundamental, es que el sistema bancario español es hoy mucho más transparente, está mucho mejor capitalizado y es mucho más solvente de lo que era hace sólo un año", ha resaltado Guindos.

Al ser preguntado por lo que sucederá cuando expire el memorándum de entendimiento, el ministro de Economía ha señalado que "eso no está en este momento" y ha insistido en que todavía queda un cuarto informe de la troika.

"Se van cumpliendo todas las etapas, se van cumpliendo todos los hitos y además el sistema bancario español es mucho más fuerte de lo que era antes del inicio de este programa de asistencia financiera", ha subrayado. Además, Guindos ha apuntado que España es capaz de asumir la supervisión del sistema bancario cuando expire el rescate y que el informe de la troika "recoge positivamente las medidas recientes que ha tomado el Banco de España en relación con las refinanciaciones".

El ministro de Economía ha confirmado que el informe reitera la preocupación de la troika por el decreto andaluz antidesahucios y ha recordado que el Gobierno ya lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por considerar que "tiene un impacto negativo en la situación de concesión de crédito y la solvencia del sistema bancario".