La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "hay argumentos jurídicos más que de sobra" para evitar la devolución de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 por el sector naval en forma de bonificaciones fiscales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que estos argumentos permiten defender "con claridad" la posición española en el encuentro que tendrá lugar el próximo día 11 entre el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, Galicia y País Vasco.

En concreto, ha considerado que "la trayectoria de decisiones de la Comisión Europea y en el Tribunal de Justicia avalan un sistema como el nuestro", lo que permitirá "reconsiderar" la postura europea en "un sector clave para España, pero también para el conjunto de Europa, de que dependen 85.000 puestos de trabajo", según la vicepresidenta.

Almunia avanzó la pasada semana que defendería ante el colegio de comisarios que el naval español devuelva los incentivos fiscales a la financiación de la construcción de buques del periodo 2005-2011, al considerarlos ilegales, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Sin embargo, el martes puntualizó que "la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado".

La posible devolución de las ayudas ha sido rechazada por todos los partidos, sindicatos y por la patronal, hasta el punto que CCOO, UGT, CIG, CAT y ELA han convocado paros parciales de cuatro horas en los astilleros privados el próximo 11 de julio, cuando se celebra la reunión en Bruselas.