La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado hoy en la "responsabilidad" de los sindicatos y los empresarios para cerrar los convenios colectivos que no han sido renovados y pierden desde este lunes la ultra actividad.

A su juicio, ha de ser en el ámbito de la negociación de las partes donde se encuentren soluciones y, para ello, ha llamado a sindicatos y empresarios a hacer un esfuerzo y "redoblar" la negociación.

En un encuentro con periodistas antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la ministra se ha mostrado "segura" de que las partes llegarán a encontrar soluciones.

Báñez ha destacado que el Gobierno tiene "muchísima confianza en la responsabilidad y buen hacer" de la negociación entre los agentes sociales.

Por eso, está convencida de que se encontrarán soluciones para cerrar los convenios pendientes y para que ganen "todos", tanto los trabajadores, como las empresas y la sociedad española.

A su juicio, los sindicatos y los empresarios tienen todavía tiempo de negociar a lo largo del día de hoy o, incluso, cerrar acuerdos para pactar seguir negociando.

Y si aun así hay convenios que quedan "bloqueados", ha señalado que los trabajadores tienen una "oportunidad" de no quedarse "desprotegidos en ningún caso", porque cuentan con un convenio de ámbito superior.

"Dejemos a las partes que ejerzan la responsabilidad constitucional que tienen, que es negociar y pactar las condiciones de trabajo en los convenios colectivos", ha insistido la ministra.

Báñez ha reiterado que la negociación colectiva es "autonomía de las partes" y una "responsabilidad" de los empresarios y las organizaciones sindicales, que son quienes deben pactar las condiciones de trabajo, cerrar los convenios, decidir cuánto duran y acordar también la ultra actividad.

Ha subrayado, además, la importancia de tener una negociación colectiva "moderna, ágil y adaptada a los tiempos", para conseguir un mercado de trabajo "competitivo".

A su juicio, esa adaptación de la negociación colectiva a las circunstancias "está empezando a atraer nuevas inversiones", como en el sector del automóvil, y también nuevos empleos.

Además, ha añadido que también se están manteniendo muchos puestos de trabajo gracias a la "responsabilidad y la flexibilidad" en la negociación de las condiciones de trabajo.

Otro factor que, en su opinión, puede contribuir también a la mejora del mercado laboral, es el proyecto de ley de unidad de mercado, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.