El Congreso ha aprobado este martes el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014 con los votos a favor del PP y UPN y el rechazo generalizado del resto de grupos de la oposición.

Durante el debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía española y que la salida de la crisis está cerca, vaticinios que han sido rechazados por la oposición.

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones.

Asimismo, prevé unos ingresos del Estado para el próximo año de 128.159 millones, mientras que el gasto disponible de los ministerios se reduce un 0,7 % (261 millones), hasta 36.042 millones.

Además, el objetivo de déficit de la Administración central el próximo año será del 3,7 % del PIB y se recoge una partida de 31.564 millones para financiar a las administraciones territoriales, a través del presupuesto de gastos.

El límite de gasto no financiero, excluida la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y a la Seguridad social, disminuye el 1,3 %, hasta los 104.847 millones.

El Ejecutivo también ha subido una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2015 y 2016, al situarla en el 1 % y en el 1,4 %, respectivamente.

Durante su intervención, Montoro ha incidido en que España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis y en que hay un futuro prometedor por delante.

A su juicio, la bajada del paro en junio y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social muestran que se frena el deterioro del mercado de trabajo, algo que se traduce también en que se está acabando la recesión.

Rechazo generalizado del resto de grupos de la oposición

Por parte del PSOE Joan Rangel ha mostrado su perplejidad tras observar la euforia de Montoro y ha añadido que le recuerda a la época pasada del "España va bien".

Desde CiU, Josep Sanchez Llibre ha subrayado que hablar de que la crisis se está alejando puede ser "casi un insulto" para las personas que están en paro o que no llegan a fin de mes.

El portavoz de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha acusado a Montoro de tener mucha fe en sus augurios y poca ciencia y rigor, al reflejar los datos lo contrario de lo que dice.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha señalado que Montoro no pasará a la historia por ser un ministro austero, sino por llevar a la deuda publica a niveles sin precedentes.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha justificado su voto en contra por la falta de acuerdo formal en el seno de la Comisión Mixta de Concierto, como exige la ley de estabilidad presupuestaria.