El presidente del BBVA, Francisco González, ha sido reelegido en su cargo al frente del banco con el respaldo del 91% de los votos durante la junta general de accionistas que se ha celebrado en Bilbao.

El quórum ha superado el 66,5%, récord de los últimos años. Casi al 99% ha apoyado además las cuentas anuales de BBVA. El presidente del banco ha asegurado que la entidad "está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte crecimiento diferencial en actividad y en resultados".

La reelección del presidente era uno de los principales puntos del orden del día. Según ha destacado la entidad, el resultado de las votaciones supone el reconocimiento a la gestión y al actual modelo de gobierno corporativo.

Así pues, González permanecerá al frente del 'banco azul' durante otros tres años. La reelección del presidente, que contó en 2010 con el respaldo del 93,4% de los votos, supera el apoyo recibido por otros de los máximos dirigentes de las grandes empresas del Ibex en sus últimas reelecciones, según han apuntado fuentes del mercado a Europa Press.

En concreto, Botín renovó su cargo al frente del Santander con el 74,75% de los votos a favor, mientras que César Alierta (Telefónica) lo hizo con el 75,5% e Ignacio Galán (Iberdrola) con el 85,6%. Pablo Isla (Inditex) se erige como el máximo ejecutivo de las grandes compañías que más respaldo ha aglutinado en su renovación, con el 98,67% de los votos a favor.

Aún así, algunos accionistas han mostrado sus críticas durante su turno de intervenciones, como las que calificaban de "inmorales" las políticas retributivas del consejo de administración. Al respecto, se ha denunciado los incentivos a los máximos directivos de BBVA mientras se 'congela' el salario a una "gran parte" de los trabajadores.

Críticas de los sindicatos

La mayoría de las críticas han procedido desde los representantes de organizaciones sindicales, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

La junta general también ha reelegido como miembro del consejo por un periodo de tres años al consejero delegado, Ángel Cano, así como a Ramón Bustamante e Ignacio Ferrero.

Por otro lado, ha aprobado el proyecto de fusión con Unimm Banc, con el traspaso en bloque del patrimonio de esta entidad a BBVA. Precisamente, sobre la adjudicación de la entidad catalana, el presidente del BBVA ha defendido la operación para "salvar" el empleo de los alrededor de 5.000 trabajadores que conforman la plantilla.

En este sentido, ha asegurado que, sin la oferta del 'banco azul', Unnim habría "quebrado". Además, ha afirmado que BBVA acometerá la integración de la entidad catalana "sin recibir ayudas públicas".