Inditex no abrirá en 2013 ninguna nueva tienda en España, al margen de las posibles reubicaciones y transformaciones, después de que las ventas en el país se hayan visto reducidas un 5% en 2012 como consecuencia de la subida del IVA que entró en vigor tras el verano, en un entorno marcado por la crisis del consumo, según ha afirmado el presidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo textil en 2012, Isla ha reconocido una "ligera caída" de las ventas en España, tal y como esperaba la firma, aunque mantiene la cuota de mercado en el 12%, la mitad de este porcentaje con su emblemática marca Zara.

"Nuestras ventas, tal y como esperábamos, han tenido una ligera caída en 2012", ha subrayado Isla, quien ha señalado que la caída de ventas en el mercado español forma parte de una evolución "natural" de una "compañía global" en la que es "lógico" que vayan ganando peso otros mercados.

"Parece lógico que ningún mercado tenga un peso desproporcionado. Es la propia evolución de una compañía que se hace global", ha señalado.

En declaraciones a los periodistas al término de la reuda de prensa, el presidente de Inditex ha afirmado que la firma tiene una dimensión comercial suficiente en España, donde el pasado año cerró dos tiendas, algo que calificó de "anecdótico", y centrará su desarrollo en reubicaciones y transformaciones.

"Pretendemos seguir con mucha actividad en el mercado español este año", ha subrayado Isla.

En concreto, España, donde el grupo creó el pasado año 500 empleos, contribuyó a las ventas consolidadas con un 21% del total, cuatro puntos menos que al cierre del ejercicio precedente, cuando alcanzó el 25%.

Por contra, Asia aportó el 20% de las ventas del grupo, dos puntos más que hace un año, y América, el 14%, frente al 12% de un año antes. Europa, sin España, es la zona que más aporta a la facturación, si bien se mantuvo estable respecto al pasado año, con el 45% del total.

Situación "difícil" en España

Isla destacó que España sigue estando en una situación "díficil", a pesar de que existen signos que puedan invitar a ser "un poco optimistas", entre los que citó la productividad, el balance por cuenta corriente o una mayor confianza de los inversores.

"Tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento difícil y no nos podemos relajar nadie, ni Gobierno, ni empresas, ni ciudadanos", subrayó el ejecutivo del grupo textil, quien ha asegurado que su compañía trabajará para ser más competitiva y productiva.

Inditex invirtió el pasado año más de 1.400 millones de euros, dedicados tanto a la renovación y mejora de la superficie comercial como a los nuevos proyectos del área logística y la modernización de las ocho plataformas de distribución actualmente en funcionamiento, todas ellas ubicadas en España.

En concreto, la compañía ha destinado 450 millones de euros a distintos proyectos en España, entre los que figuran la ampliación de la sede central en España, en Arteixo (A Coruña) en más de 70.000 metros cuadrados, actualmente en fase de construcción y cuya inauguración está prevista en el segundo trimestre de 2013.

Otros proyectos acometidos en España son la adaptación permanente de todas las plataformas como las de Arteixo (Galicia) y Meco (Madrid), la puesta en marcha en 2012 del nuevo centro de distribución de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona), y el proyecto en ejecución del silo automatizado de prenda colgada en la plataforma logística de Zaragoza, cuya culminación está prevista para la segunda parte de 2013.

Por último, Inditex ha arrancado el plan para la construcción de un nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara).