El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) a la que ha convocado a organizaciones empresariales y sindicales para enviar un mensaje de confianza ante la sociedad española y ante quienes "nos contemplan desde fuera".

Rajoy ha entrado al acto en el Palacio de la Moncloa, flanqueado por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y seguido de los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, a quienes acompañaban la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Pese a que Rajoy ha estado arropado por Toxo y Méndez, CCOO y UGT han considerado en un comunicado que las medidas incluidas en la Estrategia tendrán un "efecto limitado" si no se produce a su vez un cambio de la política económica y "si no se prioriza el empleo".

Con la presencia de los interlocutores sociales al acto de hoy, Rajoy ha querido enviar un mensaje de "unidad, confianza, esperanza y aliento" ante el reto que supone combatir la alta tasa de empleo juvenil que en España supera el 55 %.

Se trata, ha señalado Rajoy, de un problema que ni siquiera en momentos de bonanza económica se pudo solucionar, ya que la tasa de empleo entre los jóvenes nunca ha bajado del 18 % y es algo que "con crisis y sin ella no debemos consentir", ha subrayado.

El PSOE ha criticado al presidente de quien ha dicho que ha empezado esta semana con dos "fotos-maquillaje": una hoy junto a los agentes sociales en Moncloa para contrarrestar la "parálisis" de su Gobierno y la de ayer con María Dolores de Cospedal, para "conjurar el miedo que tiene el PP a Bárcenas".

Para Rajoy se trata de un proyecto que no atañe sólo al Gobierno, ya que de ser así "estaría condenado al fracaso" y por ello ha subrayado que exige un esfuerzo de todos.

La mayoría de las medidas que contempla la estrategia están destinadas a favorecer el emprendimiento entre los jóvenes e incluye actuaciones para mejorar su empleabilidad a través de la formación o de implementación de nuevos incentivos.

El plan considera 15 medidas de choque -de las cuales algunas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero- que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 para medio y largo plazo.

Para ello se destinarán 3.485 millones de euros, de los que el 32 % está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las medidas de choque tendrán un coste económico durante los cuatro años de la Estrategia de 1.750 millones de euros, de los que el 40 % se destinarán a estímulo de la contratación; el 38 % a medidas de autoempleo y emprendimiento y el 22 % a la formación y mejora de la intermediación.

Además, en materia de Responsabilidad Social de las Empresas, el Ministerio de Empleo reconocerá con un "sello o distintivo" la contribución de empresas e instituciones que colaboren con la estrategia, aunque Rajoy no ha especificado cómo.

Rajoy se ha mostrado convencido de que la estrategia marcará un "antes y un después" en la lucha contra el desempleo juvenil, al tiempo que ha recordado que España es un país de emprendedores y un vivero de talento, por lo que se debe recuperar el "caudal de talento" de jóvenes que se están marchando al extranjero por la crisis.

Para Rajoy España se está ganando "por fin, después de muchos esfuerzos", la confianza del exterior, lo que le ha llevado a augurar que el país "va a volver pronto por sus fueros" y ha añadido que las reformas van a continuar.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha expresado hoy su apoyo a la estrategia ya que sus plantillas tienen una franja de edad media-alta y es muy importante su rejuvenecimiento, para lo que piden el mantenimiento de las modalidades de jubilación, especialmente de la parcial con contrato de relevo.