El grupo NH Hoteles ha presentado hoy a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 38 hoteles en España, entre ellos el Eurobuilding de Madrid, según fuentes sindicales.

La reunión, a la que acudieron unos 90 delegados sindicales, ha servido para formalizar una mesa de negociación más reducida -15 representantes- y fijar para el 15 de marzo la apertura de las "negociaciones reales", indicó a Efe el secretario general de la federación de Comercio y Hostelería de CCOO, Javier González.

Según González, la dirección les entregó hoy 4.000 folios de documentación, pero no han entrado aún en qué medidas se aplicarán -despidos, externalizaciones u otras- ni en el número de empleados que podrían verse afectados, aunque sí entienden que no afectará a más de los 38 hoteles que han sido convocados a la reunión.

El periodo legal de consultas del ERE es de 30 días, por lo que los eventuales despidos podrían comenzar a ejecutarse a mediados de abril.

Fuentes de la compañía admitieron que el ERE afectará a "una mínima parte" de los aproximadamente 180 centros operativos en España, con 5.500 empleados, y que llega después de tres años en los que se han hecho "todo tipo de ajustes" sin tocar la plantilla.

El grupo hotelero registró en 2012 unas pérdidas netas de 292 millones de euros -frente a las ganancias de 6,2 millones anotadas en 2011-, debido al fuerte deterioro de activos, sobre todo en España y también en Italia.

La cadena presidida por Rodrigo Echenique ya adelantó hace dos semanas su intención de tomar medidas para optimizar la estructura de gastos, favorecer la flexibilización y adaptar la oferta a la demanda en el actual contexto económico.

No obstante, la compañía asegura que no hay cierres de centros previstos de forma inminente, después de que el mes pasado se clausurara el NH Califa, en Córdoba.

En paralelo a la presentación de resultados de 2012, el grupo anunció en febrero un acuerdo con la compañía china NHA, por la que ésta se hace con un 20 % del accionariado de NH a través de una ampliación de capital de 234 millones de euros, y ambas constituyen una sociedad conjunta para operar en el mercado chino.