El Gobierno de Canarias ha solicitado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica para 2013, con lo que espera recibir el máximo importe asignado a esta comunidad, cuantificado en 421,89 millones de euros, al tiempo que seguirá negociando con el Estado para captar más financiación en otros ámbitos.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se acordó solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica tras evaluar las condiciones establecidas por el Ejecutivo central.

Javier González Ortiz señaló que además puede haber "soluciones parciales" para solventar las necesidades de financiación de la comunidad autónoma, que son de 1.100 millones de euros según las previsiones del Presupuesto General de Canarias para 2013, por lo que la cantidad solicitada dentro del Fondo de Liquidez supone un 40 por ciento de dicha cifra.

El consejero indicó que Canarias pedirá la máxima cantidad a la que puede aspirar en el Fondo de Liquidez Autonómica, que corresponde al 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto, unos 292 millones de euros, y el resto al vencimiento de los bonos y emisiones.

El Gobierno canario entiende que la cantidad global no resuelve "sino muy parcialmente" las necesidades de financiación de la comunidad autónoma pero también admite que las condiciones de dicho fondo son mucho más ventajosas y favorables que las del mercado.

"Es un coste bueno, una financiación barata", aseguró el consejero, quien insistió también en que Canarias ha cumplido el objetivo de la estabilidad presupuestaria y el déficit "de forma clara y rotunda" y así lo ha reconocido el Gobierno central.

Sin embargo, González Ortiz también expresó su preocupación por resolver el resto de cuestiones para captar más financiación, como los 137 millones de euros que debe destinar el Estado en concepto de cantidades pendientes del sistema de financiación autonómica, la devolución de las cantidades correspondientes al extinto ITE y la financiación por vencimientos de la banca española.

En cuanto a la asignación de la cantidad correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica, el consejero explicó que los fondos se destinan "a la caja" de la comunidad autónoma y de ahí se distribuyen a los pagos, por lo que no tienen un destino "prefijado".

Ahora no hay "tensiones" en la Tesorería de la comunidad autónoma, añadió Javier González Ortiz, quien dijo que precisamente para evitar estas "tensiones, entre otras cosas", el Gobierno regional ha decidido acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica.

Respecto a si se ha informado al PP canario de la decisión del Gobierno canario, el consejero respondió que no lo sabe y señaló que el propio Gobierno central ha reconocido la información y la transparencia en las cuentas autonómicas, pese a que en diciembre de 2012 "alguno" decía que Canarias iba a ser intervenida.