La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó la contracción de un 0,6 % sufrida por el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre de 2012, que fue de un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Comparado con el mismo periodo de 2011, el PIB de la zona del euro cayó en estos tres meses un 0,9 %, un descenso del 0,6 % en el caso de los Veintisiete, según los datos revisados hoy por Eurostat, que fueron adelantados hace dos semanas.

En este periodo, la economía española profundizó su retroceso con un descenso de un 0,8 % del PIB, una décima más que en la estimación publicada en febrero, lo que coloca en un 1,9 % la caída interanual del PIB en los citados tres meses.

A lo largo de 2012, el PIB de los Diecisiete países que comparten la moneda única cayó en un 0,6 %, mientras que el de los Veintisiete descendió un 0,3 %.

Once Estados miembros vieron retroceder su PIB en los tres últimos meses del año, entre ellos las dos economías más poderosas de la Unión Europea, Alemania y Francia, con sendas caídas de un 0,6 % y un 0,3 %, respectivamente.

Holanda sufrió un descenso del 0,2 % de su PIB, con lo que el país encadena dos trimestres de contracción.

De los países para los que hay datos disponibles, otros ocho continuaron en recesión en el último trimestre de 2012: España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia y Eslovenia, a los que se suman otros como Grecia de los que Eurostat no tiene cifras actualizadas.

El Reino Unido volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3 %, tras haberse recuperado entre julio y septiembre de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año.

Bélgica también sufrió una ligera recaída del 0,1 % de su PIB en el cuarto trimestre de 2012, tras haber eludido la recesión en los tres meses precedentes gracias a un estancamiento de su economía, que siguió a una caída del 0,5 % en el segundo trimestre del año.

Por su parte, Dinamarca se anotó un descenso del 0,9 %, tras la caída del 1 % registrada en el segundo trimestre del año y tras recuperar el pulso con un crecimiento positivo del 0,8 % en el tercer trimestre.

Luxemburgo podría haber entrado en recesión durante este periodo, tras sufrir un retroceso del 0.3 % de su PIB entre julio y septiembre de 2012, pero Eurostat no dispone por el momento datos del último cuarto del año.

Entre los datos positivos registrados en la recta final del año, cabe destacar la vuelta al crecimiento de Rumanía con un aumento de su PIB de un 0,2 %.

Otros cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2 %), Letonia (1,3 %), Lituania (0,7 %), Estonia (0,9 %) y Polonia (0,2 %).

Tanto Bulgaria, como Suecia mantuvieron un crecimiento nulo en estos tres meses.

Eurostat carece por el momento de datos sobre la evolución del PIB de cuatro Estados miembros: Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Malta.