El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que la rebaja del déficit en dos puntos porcentuales durante el año 2012, hasta alcanzar la cifra del 6,74%, permite "avanzar en la credibilidad y confianza" del país a la hora de reducir el déficit de las cuentas públicas.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy ha dicho que la cifra publicada "no es una previsión, sino que es un dato" aportado por la Intervención General del Estado, y que además se ha conseguido "en la peor de las situaciones".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha explicado que la Comisión Europea (CE) publica como cifra de desfase público el 10,2% porque tiene en cuenta el impacto de las ayudas a las entidades financieras, que, sin embargo, ha recordado que no computan en el procedimiento de déficit excesivo.

De cara al futuro, el presidente ha aseverado que el objetivo es seguir rebajando el déficit "para no seguir viviendo de prestado, porque es difícil y caro", dado que, según ha remachado, es capital para abordar el "crecimiento y la recuperación del empleo".