26 de diciembre de 2012
26.12.2012
Conflicto laboral

Los nuevos pilotos de Iberia cobrarán un 40% menos

Jaime Montalvo, nombrado para mediar en el conflicto entre la compañía y la plantilla, lanza un nuevo laudo

26.12.2012 | 11:48
Flota de aviones de Iberia.

Los pilotos de Iberia de nueva contratación cobrarán el 40 % menos de media que los que ya forman parte de la plantilla de la aerolínea, según el nuevo laudo dictado por el árbitro Jaime Montalvo, nombrado para mediar en el conflicto entre la compañía y sus pilotos por la creación de Iberia Express.

El laudo reitera la legalidad de la filial de bajo coste -Iberia Express-, fija reducciones del 40 % respecto a los salarios actuales para las nuevas incorporaciones y fija medidas para elevar la productividad, como reducir a 35 minutos los tiempos de escala en vueltos de corto y medio radio, según publican hoy los diarios El Mundo y Cinco Días.

Por otra parte, Montalvo mantiene el escalafón único de pilotos y copilotos para toda la compañía, motivo que llevó a Iberia a impugnar el anterior laudo, que también fue recurrido por Iberia Express ante la Audiencia Nacional.

En noviembre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló el laudo dictado por Montalvo y ordenó que se dictara uno nuevo tras apreciar defectos procedimentales al no haber contado con la opinión de Iberia Express.

El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del sindicato de Pilotos Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine