Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de CEOE, Juan Rosell, y a los Grupos Parlamentarios una carta con su último documento de propuestas anticrisis y una oferta para retomar el diálogo social.

En la misiva, ambos líderes recuerdan que hasta la fecha ha habido una "ausencia de la mínima predisposición al diálogo y la concertación social" y que ello ha llevado al movimiento sindical a promover y apoyar numerosas movilizaciones sociales.

Para 2013, ambos líderes ofrecen que, dada la gravedad de la situación actual, "sean tenidas en cuenta" las medidas propuestas en el documento remitido "para iniciar un proceso de diálogo social y concertación", que es, a su juicio, "lo que España necesita".

En la carta remitida, ambos sindicatos insisten en que los sindicatos han presentado alternativas económicas y sociales para enfrentar la crisis desde el primer momento, "con la vocación de contribuir a amortiguar sus consecuencias, a que sus costes se repartiesen equitativamente y a preservar los derechos laborales y sociales".

"Pese a ello se han impuesto las políticas centradas exclusivamente en el ajuste cuyas consecuencias económicas y sociales son de sobra conocidas sin que, por otra parte, se hayan dado ninguno de los resultados que en apariencia las justifican", señalan. Por otro lado, Toxo y Méndez aseguran en la misiva que el movimiento sindical "siempre se ha caracterizado por su voluntad de negociación y por presentar alternativas razonables para la misma".

Ambos líderes presentaron la pasada semana el contenido del documento hoy remitido, bajo el título 'Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española'.

Según explicaron, es preciso crear un nuevo marco europeo con un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos que impone Bruselas, de forma que se permita a España ampliar el plazo para reducir su déficit público hasta el 3% del PIB hasta al menos 2016.

Según los sindicatos, una vez se lograse más margen temporal para cumplir con Bruselas, se debería emplear en desarrollar políticas fiscales para incrementar los ingresos, recuperando impuestos como el de patrimonio o sucesiones, y con una lucha decidida contra el fraude.

Asimismo, CC.OO y UGT consideran que es preciso sanear la banca para que fluya el crédito y convertir los bancos nacionalizados en una banca pública y emplear su 'stock' de viviendas para crear un parque social en alquiler.