El Partido Popular es "contrario" a adelantar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años, que según la ley 27/2011 se irá aplicando de forma progresiva desde el próximo 1 de enero y hasta el año 2027, y apuesta por acercar la edad legal a la edad real, actualmente muy alejadas.

Así lo ha asegurado la portavoz 'popular' en materia de Seguridad Social en el Congreso, Carolina España, en declaraciones a Europa Press, después de que la UE haya recomendado a España en su último informe acompasar el retraso de la jubilación con la esperanza de vida para salvaguardar la sostenibilidad del sistema.

"Nuestra postura es contraria a esa recomendación. Mantenemos lo previsto en la ley 27/2011, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y eleva de forma gradual los años de la jubilación hasta llegar a los 67 en el año 2027", ha explicado la diputada.

Según España, "tiene mucho más sentido acercar la edad real a la edad legal" de jubilación, ya que actualmente "ni siquiera se cumplen los 65 años porque el 50% de los trabajadores se jubilan a edades inferiores". "Por eso creemos que es mejor ir acercando la edad real a la legal antes que hacer una prolongación de la edad legal ordinaria", ha apostillado.

De hecho, según estudios que maneja el PP los ingresos que aportaría esta aceleración del procedimiento a la caja de la Seguridad Social "tampoco serían muchos", por lo que "es mejor seguir luchando contra el fraude o aumentar las bases de cotización" para garantizar un sostenibilidad real del sistema de pensiones.

Por último, España ha señalado que durante el primer trimestre de 2013 se negociará en el marco del Pacto de Toledo el factor de sostenibilidad --del que ya se habla en la ley 27/2011 pero sin definirlo-- para "tratar de llegar al mayor consenso posible en este tema".

Sin embargo, la diputada no ha precisado si eso significa que en lo que queda de ejercicio no se aprobarán nuevos cambios que afecten a las jubilaciones --como teme la oposición--, y ha recordado que no pertenece al Gobierno y que sólo habla en nombre del Grupo Popular en el Congreso.