El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy muy crítico con el impuesto a los depósitos bancarios avanzado por el Govern catalán y ha considerado que es "un anuncio inoportuno y una acción política no conveniente a desarrollar".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Montoro ha dejado clara la posición contraria del Gobierno a este proyecto de la Generalitat, aprobado por decreto ley y que entraría en vigor con fecha del pasado 30 de noviembre, con el que pretende recaudar 500 millones de euros.

De esta forma, la Generalitat quiere anticiparse a la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la tasa estatal sobre los depósitos en los bancos a tipo cero.

Según Montoro, "en ningún ámbito se ha creado un impuesto por decreto ley", y menos aún por un gobierno en funciones como lo está actualmente el catalán, que "no tiene legitimidad política" para hacerlo.

Además, el ministro ha opinado que ahora no es el momento de gravar depósitos bancarios, sino de que todos hagan esfuerzos para que vuelva a fluir el crédito a las pymes y los autónomos, en Cataluña y en el resto del país.

El carácter retroactivo que le quiere aplicar la Generalitat, con fecha de 30 de noviembre, que es cuando se aprobó el decreto ley estatal en el Consejo de Ministros, es otro elemento "negativo" de la decisión, que podría invalidar el proyecto, ha advertido Montoro.

Del mismo modo, ha recordado que la Generalitat tiene un plan económico y financiero aprobado en el Consejo de Política Fiscal como todas las demás comunidades y tiene un desarrollo por delante, en el que no deberían introducirse nuevos elementos distorsionadores.