El Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) ha anunciado hoy que se quedará con todas las acciones de Catalunya Banc por un euro tras convertir en acciones 1.250 millones de participaciones preferentes de la entidad.

De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a EFE por el Frob, la entidad ha decidido quedarse con todo el capital de Catalunya Banc por un euro al mismo tiempo que convierte en acciones ordinarias los 1.250 millones de euros de participaciones preferentes de Catalunya Banc que suscribió en su día.

Estos acuerdos fueron adoptados por la Comisión Rectora del Frob en su reunión de hoy con la finalidad de que Catalunya Banc reciba los 9.084 millones de euros aprobados por Bruselas, con lo que Catalunya Caixa dejará de tener participación en esta entidad.

El Frob también ha anunciado hoy que el patrimonio neto (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) de Catalunya Banc arroja un resultado negativo de 6.674 millones de euros.

Valor neto negativo

El patrimonio neto negativo conjunto de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco se eleva a 16.105 millones de euros, de acuerdo con un comunicado de prensa remitido hoy por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los valores económicos de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco fueron determinados el pasado viernes en la comisión rectora del FROB, que fueron elaborados "sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas".

El patrimonio neto (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) de Catalunya Banc arroja un resultado negativo de 6.674 millones de euros, en tanto que las pérdidas de Banco de Valencia se elevan a 6.304,5 millones y las del gallego NCG Banco a 3.091 millones de euros.

El FROB ha señalado que "estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 de noviembre por la Comisión Europea, y que se culminará en los próximos días".

El pasado martes el fondo europeo de rescate traspasó al FROB 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y 2.500 millones para la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

De esa cantidad, a Bankia irán 17.960 millones; a Novagalicia, 5.425 millones; a CatalunyaCaixa, 9.084 millones, y a Banco de Valencia, 4.500 millones.