17 de diciembre de 2012
17.12.2012
Fondo de rescate autonómico

El FLA se repartirá en 2013 de forma similar a la de este año

Hacienda ultima una primera estimación de las autonomías que se sumarán al Fondo de Liquidez Autonómica

17.12.2012 | 12:05

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera tener una primera estimación de las autonomías que se sumarán al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 y qué dinero necesitarán, aunque por el momento la fotografía parece que será muy similar a la del FLA de este año.

A falta de confirmación han vuelto a anunciar que se adherirán a este fondo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las tres comunidades que en números absolutos más financiación requieren. También lo harán, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Murcia, cuyo gobierno ha comunicado incluso la cifra que pedirá: 691 millones de euros.

Todas ellas se sumaron al FLA de 2012, como también lo hicieron Castilla-La Mancha y Canarias, que todavía no han confirmado sin embargo qué harán. El Gobierno insular asegura que quiere conocer las condiciones del fondo del próximo año antes de tomar una decisión.

El resto de autonomías es casi seguro que no pedirán dinero de este fondo aunque en algún caso no lo han confirmado todavía. Por ejemplo, la Junta de Extremadura y la de Castilla y León, aunque se inclinan hacia el no. Quienes seguro se mantendrán al margen son La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia. Ninguna de estas ocho comunidades se ha sumado al Fondo de este año.

Hacienda ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado 23.000 millones para este fondo, con carácter ampliable. La iniciativa fue introducida por el Gobierno en una enmienda en el Senado. El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere tener esta semana una primera estimación de las necesidades de las autonomías, que se irán precisando en las próximas semanas.

Una vez conocidas las condiciones de estos préstamos, cada gobierno deberá aprobar su adhesión y un plan con los compromisos necesarios para asegurar la devolución del dinero.

Tampoco se conoce qué instrumentos utilizará el Estado para aportar estos 23.000 millones al FLA de 2013, con cargo a deuda. Este año, los 18.000 millones previstos para este fondo se han reducido finalmente a 12.600, al no expresar las autonomías más necesidades de financiación; de ellos unos 8.000 han procedido de un crédito sindicado y otros 4.000, del Tesoro. No se ha realizado finalmente una operación de endeudamiento de Loterías por 6.000 millones, que han resultado innecesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine