El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá ante la Comisión de Economía del Congreso el próximo martes 18 de diciembre para explicar los detalles de la llegada de la ayuda europea para la banca, indicaron fuentes parlamentarias.

El pasado 5 de diciembre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitió deuda mediante letras y títulos que transfirió ayer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que la eurozona diera luz verde al desembolso.

El FROB utilizará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

A cambio de la ayuda financiera la CE obliga a acometer hasta 2017 reestructuraciones en el sector que pasa por reducir el balance de las entidades ayudadas en más del 60 % en los próximos cinco años, tomando como base el balance al cierre del 2010.

Bankia necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia por 5.425 millones, CatalunyaCaixa por 9.084 millones y Banco de Valencia por 4.500 millones.

Tras conocerse la transferencia de fondos, Guindos calificó ayer de "buena noticia" la entrega a España de este dinero para financiar la recapitalización de los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección en el "banco malo".

Según dijo, con este paso se cumple el proceso iniciado el pasado mes de julio al suscribir el Memorandum de Entendimiento con las autoridades europeas, con lo que ahora queda por transferir el dinero desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las entidades y definir el reparto del capital de la Sareb, lo que probablemente ocurrirá esta tarde.