Bankia prescindirá finalmente de unos 5.000 empleados, unos 1.000 puestos menos de lo previsto en su plan de reestructuración aprobado por Bruselas, según han informado este martes a Efe fuentes de la negociación entre el banco y los sindicatos.

Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado

Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque para cumplir con el compromiso con Bruselas, Bankia deberá suprimir otros 1.000 empleos de entidades vinculadas.

Un ejemplo podría ser la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción adicional.

El recorte masivo de empleos, unido a la propuesta de Bankia de reducir las retribuciones de la plantilla que siga formando parte del grupo ha provocado el malestar de los sindicatos, dispuestos a movilizarse.

En cualquier caso, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que la entidad dará a conocer "a lo largo del año que viene" el número definitivo de despidos derivados del plan de reestructuración que ha de acometer, una vez haya cerrado diversos proyectos de 'outsourcing' que tiene pendientes.

Tras recoger el premio Secante, concedido por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), Goirigolzarri ha recalcado que el día que presentó los planes de futuro de Bankia ya anunció que los ajustes en el número de puestos de trabajo sería "significativamente" menor a 6.000.

"No podíamos decir la cifra exacta porque teníamos que cerrar una serie de proyectos de 'outsourcing' que nos están llevando tiempo. En cuanto tengamos la cifra clara, que no va a ser de una sola vez, la vamos a ir comunicando a medida que vamos cerrando los planes y eso lo haremos a lo largo del año que viene", ha dicho.