El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, optaba por las pérdidas en los primeros compases de la sesión y caía un 0,18 %, al inicio de una jornada en la que el Eurogrupo debe dar su visto bueno a los casi 40.000 millones para sanear la banca española nacionalizada.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 14,60 puntos y se situaba en 7.920 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,06 %.

Las principales bolsas europeas seguían trayectorias dispares, con recortes del 0,95 % en París y alzas del 0,41 % en Milán.

El visto bueno del Eurogrupo a la ayuda a los bancos españoles, el Ecofín, el viaje de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Brasil y Panamá sobre infraestructuras, y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para debatir sobre los tipos de interés en la zona del euro serán algunos de los asuntos destacados en esta semana.

Además, el Tesoro Público celebra el miércoles una nueva emisión de bonos con vencimiento en 2015, 2019 y 2022, y en Estados Unidos los datos más relevantes se conocerán el viernes: el índice de desempleo de noviembre y la confianza de los consumidores que publica la Universidad de Michigan.

Sobre todo ello se impone la negociación a contra reloj del acuerdo fiscal que deben alcanzar demócratas y republicanos, y que el Ejecutivo de Obama quiere que incluya un aumento de 1,6 billones de dólares en ingresos por subida de impuestos durante la próxima década, un plan de inversiones de unos 50.000 millones de dólares y la reforma parcial de los programas de seguridad social.

Dentro del IBEX Acerinox se apuntaba la mayor subida (1,66 %), en tanto que Bankia, que el viernes perdió el 25,3 % en la que hasta ahora ha sido su peor jornada bursátil desde su salida a bolsa en julio de 2011, cedía a esta hora un 3,77 %.

También se negociaban con pérdidas el Popular (3,12 %), Inditex (0,28 %), Telefónica (0,30 %), BBVA (0,25 %), Santander (0,17 %) e Iberdrola (0,13 %).

Entre los grandes valores del mercado, sólo Repsol lograba beneficios, del 0,37 %.

En el conjunto del mercado destacaba el repunte del Banco de Valencia, del 8,25 %, después de que el viernes la agencia de calificación crediticia Fitch situara la entidad en perspectiva positiva después de conocerse su adquisición por parte de CaixaBank.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3025 dólares, y el crudo Brent de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 111,35 dólares, 0,12 menos que al cierre del viernes.