El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha reanudado los procesos de venta de Catalunya Banc y del Banco de Valencia, una vez conocidos los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

El pasado mes de junio, el FROB decidió aplazar temporalmente la subasta de estas dos entidades nacionalizadas hasta que concluyera el proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española y se concretaran las condiciones del "apoyo financiero" del Eurogrupo.

Cinco meses después, el FROB, que controla además Bankia y Novagalicia, ha anunciado en un breve comunicado que reactiva los procesos de venta de las entidades catalana y valenciana, aunque no detalla la nueva fecha para la que se prevé la resolución de las respectivas subastas, ni el procedimiento a seguir.

La decisión del FROB de aplazar la subasta de Catalunya Banc se produjo cuando quedaba tan sólo una semana para que se cerrara el proceso y acabara el plazo para presentar ofertas vinculantes por la entidad.

Por Catalunya Banc se llegaron a interesar formalmente seis entidades: BBVA, Banco Sabadell, Kutxa, Santander, Banco Popular y el fondo estadounidense JC Flowers.

Fuentes de Catalunya Banc consultadas por Efe han valorado positivamente la reanudación de su proceso de venta, a la espera de conocer cuáles de estas seis entidades mantienen su interés por hacerse con el banco y si hay algún otro grupo que decide sumarse a la subasta.

Catalunya Banc ha perdido 1.444 millones de euros en el primer semestre de este año por las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario y, según los resultados de Oliver Wyman, tiene un déficit de capital de entre 6.488 y 10.825 millones de euros.

Por su parte, Banco de Valencia, cuyo proceso de subasta también debería haber concluido en junio, tiene unas necesidades máximas de recapitalización de 3.462 millones de euros.