El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado un total de 368.955 bajas en los siete primeros meses de 2012, lo que supone un 10,8% más con respecto al mismo periodo del año pasado, donde Extremadura es la Comunidad Autónoma que marca su mayor incremento al perder 1.518 trabajadores por cuenta propia, según ha informado la Federación de Autónomos (ATA) en un comunicado.

Por el contrario, las altas de autónomos crecieron hasta el mes de julio un 7,4% más con respecto a igual período del año precedente, hasta alcanzar un total de 358.506 altas. Al igual que en el absoluto de bajas, la región de Extremadura encabeza el ranking de altas por trabajadores autónomos, dado que ha registrado 1.268 nuevas altas hasta julio, un 18,7% más, superando ampliamente al resto de regiones en España.

Con todo, la diferencia entre altas y bajas ha registrado un mayor número de bajas, lo que, según señala ATA, ha supuesto una pérdida de afiliación de autónomos en los siete primeros meses de 10.449 trabajadores por cuenta propia.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apostado por articulas medidas que "creen un entorno favorable para que los autónomos puedan realizar su actividad y no sigan aumentando el número de bajas". "No nos podemos permitir el lujo de que 1.757 trabajadores por cuenta propia causen baja", ha apostillado.