El presidente del Comité de Presupuestos del Senado de Estados Unidos, Kent Conrad, ha destacado hoy que las medidas adoptadas por España "van en la buena dirección", si bien ha recalcado que todavía "queda mucho por hacer".

Así se ha expresado Conrad ante los periodistas, tras reunirse el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, con una delegación del Senado de Estados Unidos en la que también ha estado presente el embajador estadounidense en España, Alan Solomont.

Conrad también ha admitido la difícil situación económica que vive España y ha pedido paciencia ante la crisis y ante unos problemas que no son exclusivos de España, ni tampoco de la zona del euro, sino que afectan a todo el mundo.

El objetivo de la visita de la delegación ha sido conocer mejor los desafíos económicos que afrontan España y los países de la zona del euro.

Esto es lo que ha explicado a los representantes estadounidenses García-Legaz, quien ha detallado las reformas acometidas por el Gobierno español y las medidas en el ámbito europeo, así como el futuro "asegurado" del euro.

García-Legaz también ha comentado que en la reunión se ha hablado de la importante inversión de 1.200 millones de euros por parte de Ford para la fabricación de modelos en la factoría de Almussafes (Valencia).

Solomont ha señalado que la llamada telefónica del pasado lunes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al español, Mariano Rajoy, y la visita de la delegación, muestran la relación muy estrecha entre ambos países y que el vínculo con España es prioritario para su país.

A este respecto, también ha incidido en que el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, ha mantenido hoy un encuentro en la Casa Blanca.

Asimismo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos encabezada por Conrad también ha visitado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

En un comunicado, el supervisor informa de que los integrantes de esta delegación, acompañados por Solomont, han examinado junto al gobernador y a representantes de las direcciones generales de Estudios, Supervisión y Regulación del Banco de España la actual situación de la deuda soberana europea y su respuesta por parte de las autoridades comunitarias, así como su impacto potencial sobre la economía estadounidense.