Madrid, Agencias

La Bolsa española experimentó ayer un fuerte incremento (del 4,41%) que los expertos achacan a que los inversores ven cada vez más cercano un segundo rescate de la economía del país. Con este alza, el cuarto mayor del año, el Ibex 35 logró volver a superar la barrera psicológica de los 7.000 puntos, que había perdido hace un mes, y se produjo después de que la Bolsa estuviera inoperativa durante más de cuatro horas por una avería.

Mejoran los mercados y lo hace también la prima de riesgo. El indicador bajó ayer hasta los 534 puntos. Pero los analistas apuntan que la señal más clara de que el país está a punto de pedir un rescate fue la fuerte caída del precio de los bonos españoles con vencimiento a corto plazo (dos años), cuya rentabilidad se hundió un 11% ayer, hasta situarse en el 3,5%.

Minutos antes de que cerraran los mercados transcendió, además, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había mantenido una conversación telefónica de «media hora» con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que analizaron la situación económica de España y de la Unión Europea.

Según informaron fuentes de Moncloa, el presidente americano destacó durante la conversación los «esfuerzos» que están realizando el «Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de políticas estructurales». Entre las medidas que planea aplicar el Gobierno, ayer se divulgó que el Ejecutivo pretende restringir el acceso a la jubilación parcial para que el coste de esta medida no recaiga en su totalidad sobre la Seguridad Social y suponga un mayor coste para las empresas. También se aseguró que el Gobierno pretende ahorrar 1.023 millones hasta 2014 con la rebaja retributiva para los empleados públicos en situación de incapacidad temporal, que hasta ahora cobraban su salario íntegro durante los 90 primeros días de baja.

Además, la Comisión Europea tiene previsto presentar, el próximo 11 de septiembre, una propuesta para alcanzar una supervisión común a todas las entidades financieras europeas. Una reclamación que había realizado Rajoy y que se había acordado en la última reunión del Eurogrupo en julio. Si se cumplen los plazos, según señalaron fuentes europeas, la unión podría estar terminada para diciembre.

El diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» destacó la firmeza con la que Mariano Rajoy presentó sus propuestas para el año 2014 ante Bruselas. El rotativo prevé que en las próximas semanas «prevalezca la calma» en la prima de riesgo y el mercado bursátil. Y destacó que los posibles rescates de las regiones los puede «aplicar por su cuenta» el Gobierno español sin recurrir al fondo europeo.

Tras la comparecencia del pasado viernes de Mariano Rajoy, «Financial Times» compara la situación actual de España con la que atravesaba Irlanda hace dos años, antes de que pidiera ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Y asegura que todas la medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no convencen a los españoles, y que no ven un salida de la crisis en ellas.

El diario francés «Libération» destaca que Mariano Rajoy se vio obligado a hablar el pasado viernes por la presión que está recibiendo por parte de la oposición y del descontento social. Y hace un recorrido por todos los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo durante este año. El diario menciona que Mariano Rajoy intentó tranquilizar a los ciudadanos, destacando sobre todo que no tiene intención de tocar las pensiones en 2013.

«Washington Post» destaca que Mariano Rajoy insinúo por primera vez desde que está en el Gobierno que existe la opción pedir un rescate para el país y también planteó la existencia de la posibilidad de pedir apoyo al Fondo Europeo de Estabilidad Europea. Esta insinuación del presidente del Gobierno, el diario «Washington Post» la describió como un «cambio de postura del líder conservador».