El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que no tiene intención de bajar las pensiones el próximo año.

En la conferencia de prensa para hacer balance de sus seis meses de Gobierno, Rajoy ha incidido en que las pensiones serían la última partida presupuestaria que tocaría.

Una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo fue actualizar todas las pensiones con una subida del 1 % este año.

El pasado 30 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que la actualización de las pensiones se había hecho en función de la previsión del índice de precios al consumo (IPC) para 2012.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó que el coste de revalorizar las pensiones este año era de 968,47 millones de euros.

De esa cantidad, 938,32 millones se destinaban a subir las pensiones contributivas y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), 20,69 millones a las pensiones no contributivas y 9,46 millones a las prestaciones familiares.

El pasado 17 de abril, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, insistió en que los presupuestos del sistema para 2012 garantizan el poder adquisitivo de las pensiones sin renunciar al objetivo del equilibrio presupuestario para este ejercicio.

Así, durante su primera intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados como secretario de Estado, Burgos dijo que las cuentas de este año asumen el compromiso de revalorizar las pensiones, con un alza del 2,9 % para las mínimas y del 1 % para el resto, según lo acordado en el Pacto de Toledo.

Prórroga de 400 euros

Por otra parte, el Presidente no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.

"No hemos tomado ninguna decisión", señaló el jefe del Ejecutivo en rueda prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura.

El Gobierno prorrogó en febrero por otros seis meses el Plan Prepara con un presupuesto aproximado para este periodo de unos 300 millones de euros.

La previsión del Gobierno era que este programa beneficiara a unas 125.000 personas en este periodo, si bien ya se han superado los 400.000 beneficiarios, lo que, como han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo a Europa Press, ha elevado por encima de lo previsto su coste.

Las mismas fuentes han aclarado que, aunque no se ha tomado decisión al respecto en este Consejo de Ministros, el Gobierno podría tomar la decisión de prorrogar el programa con efecto retroactivo en el del próximo 24 de agosto.