El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha indicado este lunes que la entidad no recurrirá la sentencia que la obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes, puesto que el banco tiene "interés en devolver" los fondos invertidos. "Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero", ha afirmado y ha revelado que "no es la primera sentencia" en este sentido.

Preguntado específicamente, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, por si el banco recurrirá la resolución del juzgado número 1 de Cambados ha contestado: "No, además la sentencia es firme en el sentido de la devolución del dinero. Nosotros lo que queremos es pagar, no recurrir".

Castellano ha explicado que los dos primeros problemas que se encontraron los actuales gestores al llegar a Novagalicia -la constitución oficial como banco fue el 14 de septiembre de 2011-fueron las indemnizaciones millonarias a varios exdirectivos de Novacaixagalicia -la caja de la que nació el banco-, algo que "alarmó a toda la sociedad", y las preferentes. El "ánimo", ha dicho, es "resolverlo".

"Lo que queremos es arreglarlo y, si puede ser hoy, no quisiéramos esperar a mañana porque nos afecta a algo muy importante, que es la reputación de la entidad", ha incidido el presidente de NCG Banco, que ha repetido que no tienen "ningún problema de liquidez" para reintegrar esos ahorros.

El problema, ha explicado, es que al estar el banco controlado en más de un 90% por fondos públicos cualquier solución "pasa por tener el acuerdo de Bruselas", puesto que las preferentes son un híbrido entre capital y deuda y las autoridades europeas interpretan que el valor desciende también cuando cae el valor de la propia entidad. Este es el motivo, ha dicho, de querer esperar a la recapitalización de la entidad para dar alternativas.

"Hay una serie de gente muy importante a los que se les ha comercializado incorrectamente -un producto como las preferentes-", ha afirmado Castellano, que ha indicado que cuando un cliente está en esta situación, la vía más rápida es "el arbitraje", una fórmula que "permitiría resolver -la situación de- un grupo importante de afectados". En este sentido, ha reiterado que Price Waterhouse Cooper hace, por encargo de Novagalicia, un estudio para determinar los casos en los que la comercialización fue correcta y en los que no. Estos últimos casos "van a poder cobrar posiblemente pronto", ha subrayado.

Para los demás, porque "no todos fueron engañados", ha insistido, el memorando de acuerdo con la UE establece el principio de que los accionistas o tenedores de este tipo de instrumentos deben "compartir la carga".

Sobre la vía judicial, Castellano ha dicho no tener nada que objetar, pero ha apuntado que requiere plazos más largos que, por ejemplo, el arbitraje.

Indemnizaciones

Sobre las indemnizaciones de los exdirectivos de Novacaixagalicia, el actual presidente de NCG Banco ha dicho que lo primero con lo que se encontró fueron estos blindajes, cuyas condiciones no conocía. Le dije a la mayoría de ejecutivos (algunos se marcharon) que no pasaban a la nueva entidad", ha relatado y ha indicado que esos contratos incluían una cláusula según la cual, en caso de un cambio de actividad financiera, estos ejecutivos tenían la posibilidad de desistir.

En su momento, ha añadido, "no se pudo hacer nada", puesto que los informes jurídicos encargados consideraron que las indemnizaciones eran legales, si bien la nueva dirección estimó que no eran "éticas". "Lo que hubo que hacer fue pagar y se marcharon", ha concluido.

También ha defendido a los trabajadores: "aquí están los perjudicados por las preferentes pero también son afectados los empleados, en doble sentido", ha sostenido y ha explicado que ellos confiaban en el producto y son tenedores y colocaron preferentes también a familiares. "Es el 50% de la organización", ha agregado, los que tienen este tipo de productos.

Sobre el futuro de la entidad, Castellano ha vuelto a rechazar tanto la posibilidad de una liquidación como de una subasta y ha señalado que los 6.000 millones solicitados cubren "por encima" de las necesidades derivadas de los dos decretos de saneamiento y el 'buffer' de capital -necesita reforzar el capital principal, que está por debajo del 10% marcado para su caso-, que ascienden a 4.500 millones. La entidad, ha defendido, "va a ser rentable pronto".

Preguntado por la campaña en la que pide perdón por los errores en la gestión en el pasado, Castellano ha indicado que a su llegada y junto con el consejero delegado, César González-Bueno, decidieron que "hay que hacer una banca distinta" y ese era el primer paso.