El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá el próximo 7 de junio, a puerta cerrada y en la subcomisión parlamentaria, para explicar la situación del sector en el proceso de reordenación financiera.

Ese mismo día, la subcomisión decidirá qué más comparecencias habrá entre las que pidan los grupos, entre ellas la que reclama toda la oposición, del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antes de dejar el cargo el 10 de junio

Aríztegui dará previsiblemente cuenta en el Congreso de las operaciones de reestructuración que ha llevado a cabo el FROB, como la de CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el Banco de Valencia, y además explicará la nacionalización del grupo BFA-Bankia.

A la salida de la reunión de hoy, el portavoz del PP en la subcomisión, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que su grupo "no se opone a la comparecencia de nadie", aunque antes de decidir quién más tiene que acudir es preciso que intervenga el presidente del FROB.

"El PP está abierto a estudiar todas las propuestas, pero lo primero es que venga el subgobernador", ha señalado Pujalte, quien también ha anunciado que el diputado popular José María Beneito será el coordinador de la subcomisión.

Según fuentes de un grupo de la oposición, todos los partidos, salvo el PP, quieren que Fernández Ordóñez vaya a la subcomisión antes de dejar el cargo, el 10 de junio, lo que sería posible si se aprueba su comparecencia para el 8 de junio, un día después de la intervención de Aríztegui.

"El PP no se opone"

Mientras los portavoces de la oposición han coincidido en señalar que el PP está tratando de evitar la comparecencia del gobernador, Martínez Pujalte ha asegurado a los periodistas que el PP no está en contra de ella, e incluso ha dicho que Fernández Ordóñez tiene que acudir al Congreso y "tiene que dar explicaciones de todo, de la situación económica y del sector financiero".

"El PP no se opone y no se opondrá nunca, es más, está previsto que venga", ha añadido Pujalte, quien cree que "habrá que pedir responsabilidades de la situación del sector financiero, si las hubiera, "al Gobierno que lo gestionó, a los supervisores y a los gestores".

Pujalte ha asegurado a los periodistas que las nuevas comparecencias se decidirán una vez que los diputados escuchen a Aríztegui, aunque el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha advertido de que el calendario podría aprobarse antes de la comparecencia del subgobernador.

Gómez ha explicado que su partido quiere que comparezcan no sólo Fernández Ordóñez, sino también el gobernador anterior, Jaime Caruana, así como los anteriores presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Jaime Terceiro; y el de Bancaja, José Luis Olivas.

Preguntado por si el PP había puesto reparos a las comparecencias, el diputado socialista ha admitido que el grupo mayoritario no ha dicho que no, en principio, a las comparecencias formuladas por los grupos, ni tampoco a que se celebren en abierto, como pide buena parte de la oposición. "No ha habido ninguna negativa", ha dicho.

No obstante ha advertido de que si el jueves día 7 no se establece un calendario nítido, el PSOE pedirá una comisión de investigación.

Para el diputado Alberto Garzón, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en la reunión el PP ha puesto de manifiesto que está evitando la comparecencia del gobernador y "da la sensación de que están esperando a que deje su cargo".

Según Garzón, en la subcomisión el PP ha dicho que no podía opinar porque no tenía "el poder y la potestad suficientes" para determinar las comparecencias.

Rafael Larreina, de Amaiur, ha indicado que "es lógico" que el todavía gobernador dé explicaciones en el Congreso antes de dejar de serlo, ya que lo contrario "sería una falta de respeto para la ciudadanía".

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha adelantado que su grupo pedirá que comparezcan los presidentes de las entidades que han recibido fondos del FROB, los que estaban cuando recibieron dichas ayudas y el gobernador, además de los ministros de Economía del gobierno del PSOE y expertos independientes.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha explicado, por su parte, que ya hay consenso de los grupos para que tras Aríztegui comparezcan los responsables de la patronal bancaria (AEB) y de las cajas (CECA), así como de las cooperativas de crédito.

CiU también ha pedido que acuda el gobernador y los gestores de las principales entidades.