Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- y corregido el efecto del calendario cayeron en abril el 9,8 % frente al mismo mes de 2011, la mayor caída del histórico que comenzó a elaborarse en 2003.

Sin corregir el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), las ventas del comercio al por menor han caído un 11,3 % en abril, el mayor descenso desde febrero de 2009, cuando disminuyeron el 11,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del comercio minorista a precios constantes ha experimentado un descenso del 5,9 % respecto a los cuatro primeros meses de 2011.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que en abril disminuyeron el 11,3 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 11,1 % en el cuarto mes del año.

En equipamiento personal, las ventas descendieron el 20,2 %, mientras que en equipamiento del hogar se desplomaron el 15,1 %, las de otros bienes bajaron el 9,2 % y las de alimentación se dejaron el 6,7 %.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, destacando las grandes cadenas, que experimentaron la menor caída con el 8,1 %, por debajo de las empresas unilocalizadas (10,3 %), las pequeñas cadenas (12,6 %) y las grandes superficies (16,9 %).

El empleo del sector descendió el 1,2 % en abril, debido a que todos los sectores disminuyeron su ocupación salvo las grandes cadenas, donde aumentó el 0,4 %.

Por su parte, en las grandes superficies bajaron el 4,2 %, en las pequeñas cadenas el 4,1 % y en las empresas unilocalizadas, el 0,4 %.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (14,6 %), en tanto que los menores se registraron en Extremadura (8,3 %), Canarias (8,7 %) y en Baleares (8,8 %).