La Comisión Europea (CE) consideró hoy "comprensibles" las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia y pidió "esfuerzos" para "esclarecer" la realidad de todo el sector bancario español.

"Lo que más temor debe inspirar es mantener la incertidumbre sobre la situación del sector bancario en España en un momento en que estamos atravesando una recesión importante y con todas las incertidumbres que se acumulan en la zona euro en otros países", señaló en declaraciones a los periodistas el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Según aseguró, "todos los esfuerzos encaminados a esclarecer la situación del sector bancario español y acometer las reestructuraciones necesarias son en beneficio de la economía española, sea cual sea el impacto a corto plazo", por ejemplo en los mercados.

Para Altafaj, las reacciones de éstos en los últimos días son "del todo comprensibles".

Hoy, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- marcó un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro, al alcanzar los 515,7 puntos básicos.

A las 12.15 horas (10.15 GMT), minutos después de anotar este máximo, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años alcanzaba el 6,49 % de interés.

Preguntado por esa situación, el portavoz europeo subrayó que "es normal que cuando salen a la luz pública situaciones difíciles en los bancos haya reacciones de este tipo".

Altafaj, en cualquier caso, calificó de "encomiable el esfuerzo que están haciendo las autoridades españolas por esclarecer de una vez por todas la situación del sector bancario español".

"Podría haberse hecho antes, pero se está haciendo en estos momentos", añadió.

Para Bruselas, lo fundamental en estos momentos es "acabar con las dudas, las incertidumbres, los rumores y las especulaciones", y ofrecer "una radiografía exhaustiva y unos planes para reestructurar el sector y ponerlo al servicio de la economía productiva y no de la economía especulativa".

Respecto al caso concreto de Bankia, recientemente nacionalizado y que pidió al Estado 19.000 millones de euros adicionales para completar su saneamiento, Altafaj declinó hacer comentarios mientras Bruselas no haya recibido la notificación de las ayudas públicas.

"Cuando llegue una notificación la examinaremos. A día de hoy lo que podemos constatar es que hay una determinación muy clara de esclarecer la situación, no sólo de Bankia sino del sector bancario español en conjunto", señaló.

"Es bueno que haya un diagnóstico claro, que haya transparencia y que no haya dudas sobre la salud del sistema bancario español", añadió.