El ministerio de Economía encargará a dos expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno prevé que la valoración de todos los activos del sistema financiero español que acometerán estos expertos asignados por el Ministerio de Economía esté lista antes de cuatro meses, según informaron fuentes oficiales del departamento que preside Luis de Guindos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el Gobierno ha adoptado medidas adicionales a las del real decreto de saneamiento del pasado mes de febrero para asegurar la plena credibilidad del sistema financiero español.

"España afronta uno de los momentos más difíciles de su historia y es necesario adoptar medidas", enfatizó la responsable, tras recalcar que el objetivo es recuperar la concesión de crédito y conseguir la venta de viviendas "a un precio razonable".

El ministro apuntó que no debería existir "conflicto de intereses" entre estos valoradores, como, por ejemplo, que parte del negocio dependa de clientes en España.

"Serán instituciones con el máximo prestigio y sin conflicto de interés", garantizó De Guindos, quien agregó que no necesariamente deberán ser sociedades especializadas en carteras de préstamo promotor. "Hay consultoras, bancos de inversión y gestoras de patrimonio", ejemplificó

La valoración no consistirá en una auditoría, sino en una prueba de esfuerzo de los balances de la banca en un escenario económico estresado, ejercicio similar al llevado a cabo en dos ocasiones por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).