La Asociación Española de Banca (AEB) ha señalado hoy que los bancos "se proponen una vez mas cumplir con la nueva reforma financiera sin solicitar ayudas públicas, de forma que no se perjudique al contribuyente".

"Los bancos socios de la AEB van a hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir los nuevos y extraordinarios requerimientos acordados por el Gobierno", ha manifestado la patronal bancaria en un comunicado y "a reserva de conocer el texto definitivo de la norma aprobada hoy".

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dicho que comparte el objetivo del Ejecutivo de despejar las dudas sobre la fortaleza de los balances de las entidades y ha confiado en que la evaluación de los activos del sector confirme su solidez patrimonial.

"El apoyo financiero por medio de los 'cocos' -una especie de prestamos que las entidades deberán devolver en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés del 10 %- se considera clave para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la nueva norma aprobada hoy", han manifestado las cajas.

La CECA ha indicado que con el nuevo real decreto-ley aprobado las entidades "sumarán nuevos esfuerzos a los ya desarrollados hasta ahora en el marco de su ambicioso proceso de reestructuración y saneamiento".

Desde el comienzo de la crisis, las grupos de cajas han saneado activos problemáticos por un valor aproximado de 60.000 millones de euros, a los que habrá que sumar los derivados de la norma aprobada en febrero y la de hoy, ha indicado la CECA.

Por lo que respecta a la solvencia, la ratio de capital principal medio de las citadas entidades se ha incrementado en 2 puntos porcentuales en sólo un año, hasta situarse en el 10,74 % al cierre de 2011.

La CECA ha recordado que el sector ha pasado de contar con 45 cajas, con un tamaño medio de 29.440 millones de euros (diciembre 2009), a estar formado por 13 entidades o grupos de entidades de mucho mayor tamaño (volumen medio de activos 99.190 millones a diciembre 2011).

El número de oficinas de los grupos de cajas ha pasado de 25.051 en el tercer trimestre de 2008, a 20.556 a 31 de marzo de 2012, el 17,9 % menos.

En ese periodo el número de empleados de las cajas se ha reducido en un 15,6 %.