Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre informal el 23 de mayo para discutir una agenda de crecimiento económico, según anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La reunión tendrá el formato de una cena de los líderes de los Veintisiete, según indicó Van Rompuy a través de Twitter.

Esta breve cumbre informal será la primera para el nuevo presidente francés, François Hollande, quien tomará posesión el próximo día 15 y quien ha defendido en su campaña electoral la necesidad de medidas que promuevan el crecimiento y no centradas puramente en la austeridad.

Van Rompuy ya había dicho hace dos semanas que planeaba convocar una reunión informal, antes de la cumbre ya prevista para el 28 y 29 de junio, a fin de avanzar en la preparación de medidas que promuevan el crecimiento y el empleo en la UE.

"Tenemos que aumentar la inversión", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una conferencia celebrada de forma simultánea al anuncio de Van Rompuy.

Barroso señaló que los líderes comunitarios tienen ante sí varias propuestas de la Comisión, como la de aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a la financiación de las empresas o la creación de una tasa a las transacciones financieras.

"Los bancos públicos, como el BEI, tienen un papel que jugar, así como la inversión privada", afirmó el presidente de la CE, quien añadió que "tenemos que potenciar el crecimiento favoreciendo la inversión pública para que esta desencadene la privada".