Banesto ha inaugurado hoy la ronda de presentación de resultados de la banca con la noticia de que su beneficio neto cayó el 88,1 % en el primer trimestre del año, desplome que se debió a unas dotaciones y saneamientos de 475 millones de euros, fruto de la crisis y de la nueva regulación.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la entidad, del Grupo Santander, José García Cantera, que ha negado de forma contundente que España necesite un rescate de la Unión Europea y ha asegurado que plantearse esa posibilidad es "una frivolidad" y denota un "desconocimiento absoluto" de nuestra realidad económica.

Para el consejero delegado, todas las medidas que está tomando el Gobierno van "clarísimamente en la dirección correcta".

Según ha explicado, sólo en el primer trimestre de 2012 ya han hecho casi el 50 % de todas las dotaciones que necesitan para cubrir riesgos y activos inmobiliarios como consecuencia de los nuevos requerimientos contenidos en el Real Decreto aprobado en febrero.

García Cantera ha dicho que los resultados entregados hoy son "entre buenos y muy buenos" pese a que la entidad ganó poco más de 20 millones de euros en el primer trimestre, ya que han aumentado la cuota de mercado en los segmentos que más les interesan (empresas y rentas altas) y han reducido el riesgo inmobiliario y los inmuebles en balance.

Cantera no quiso aclarar, pese a ser preguntado insistentemente, si Banesto va a acudir a la subasta de CatalunyaCaixa, que comienza hoy, ni tampoco si va a estudiar el cuaderno de venta del Banco de Valencia, distribuido esta semana. Se ha limitado a decir que no buscan compras y sólo harían alguna si les encaja en su estrategia y en precio.

En cuanto a la financiación del proceso de reestructuración, Cantera ha confiado, como hizo ayer en unas jornadas financieras, en que no sea necesario elevar la aportación de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos, que ya ha pasado del 1 por mil al 2 por mil de los depósitos, 55 millones de euros más en el caso de Banesto, que ahora tiene que aportar 75 millones al año.

García Cantera no prevé que este año mejore el ratio de mora del banco, que cerró marzo con un ligero empeoramiento interanual que lo elevó al 4,93 %, ni tampoco el crédito, que cayó el 8,3 % al cierre del primer trimestre, también en comparación con el año anterior.

Y no habrá buenas noticias en este sentido porque en ninguna crisis las hay hasta dos o tres trimestres después de que empiece a crecer la economía y a mejorar el paro, lo que no parece que vaya a ocurrir este año, explicó.

En cuanto a la cartera inmobiliaria, la morosidad era del 29,7 % a finales de marzo en ese apartado, bastante más del 19,19 % que tenía un año atrás y ligeramente peor que el 28,10 % que registró a cierre de 2011, tras frenar las entradas netas en mora.

La entidad aceleró en el primer trimestre las ventas de inmuebles adjudicados, con 212 millones de euros, lo que combinado con las adquisiciones, de 192 millones, dieron como resultado una cartera total de inmuebles de 3.587 millones, cubiertos al 45 %.

Sólo en marzo la entidad vendió 141 millones de euros en activos inmobiliarios -el doble que en enero y febrero juntos- ha dicho Cantera, para quien "deberíamos ser capaces de mantener un nivel de ventas similar al de marzo" en los próximos meses.