23 de marzo de 2012
23.03.2012
Banca

Principio de acuerdo de fusión entre La Caixa y Banca Cívica

El acuerdo oficial para formar la principal entidad española por volumen de activos podría cerrarse la próxima semana

24.03.2012 | 00:09
Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

La Caixa formalizará la próxima semana su oferta de integración con Banca Cívica, en una operación que la situará como la principal entidad financiera española por volumen de activos, por delante de BBVA-Unnim y Santander, han informado a Europa Press fuentes financieras.

Fuentes cercanas a la operación han hablado a Europa Press de principio de acuerdo entre ambas entidades, lo que implicará la celebración de consejos de administración extraordinarios, aunque falta por concretar antes aspectos clave como el precio del canje de acciones, por lo que las conversaciones y contactos se prolongarán durante todo este fin de semana.

Estas fuentes consultadas apuntan a que a inicios de la próxima semana, con seguridad el lunes, CaixaBank celebrará un consejo de administración de carácter extraordinario para dar el visto bueno y aprobar la operación, mientras que Banca Cívica aún no ha convocado a sus consejeros.

Las mismas fuentes agregan que el precio de dicha operación estaría por encima del cierre de Bolsa de Banca Cívica este viernes.

Por su parte, fuentes de ambas entidades han asegurado que oficialmente todavía no hay nada cerrado.

CaixaBank cuenta con unos activos de 270.425 millones de euros, mientras que Banca Cívica (Caja Navarra, Caja de Burgos, Cajasol y CajaCanarias) suma 72.193 millones, según datos de cierre de 2011, lo que da como resultado unos activos conjuntos de 342.618 millones de euros.

Ambas entidades se complementan en presencia territorial, y con la operación La Caixa ganaría peso especialmente en el norte de España y Canarias.

CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España (5.196 sumando las exteriores), de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de BancaCívica, según datos recogidos por Europa Press, y contaba con 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank).

Por su parte, Banca Cívica acabó el pasado año con 1.394 sucursales y 7.800 empleados entre fijos y eventuales.

La operación se debe anunciar antes de acabar el mes el sábado 31 de marzo, dado que Banca Cívica necesita una alianza para poder cumplir con las nuevas exigencias al sector financiero del Gobierno, para las que necesita más de 2.000 millones.

Si la integración prospera, Banca Cívica dispondrá de un plazo de dos años para acometer el saneamiento para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario establecido por el Gobierno en el decreto de reforma financiera del pasado 3 de febrero.

Ambas entidades admitieron el pasado 13 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encontraban en proceso de estudio de una integración.

Tras rumores de cierre inminente del acuerdo de la operación desde hace una semana, se descartó un anuncio oficial durante el fin de semana dada la coincidencia con las elecciones andaluzas.

Este viernes, las acciones de Banca Cívica han caído un 6,33% en la Bolsa a la espera de que Caixabank concretase la oferta de compra que, según fuentes financieras, puede resultar muy ajustada.

El liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español puede ser efímero, ya que CatalunyaCaixa prevé integrarse con otra entidad antes de verano, y entre sus principales postores figuran BBVA y Santander, que con esta operación volverían a superar a la unión La Caixa-Banca Cívica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine