21 de marzo de 2012
21.03.2012
Crisis económica

La Reserva Federal insta a Europa a sanear sus bancos

Bernanke admite que "la resolución de la crisis requiere de un mayor fortalecimiento de la banca europea"

21.03.2012 | 11:30
Ben Bernanke, presidente de la FED.

El presidente de la Reserva Federal ha destacado la mejoría experimentada en Europa durante los últimos meses a raíz de las distintas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los líderes de la eurozona, aunque subrayó la necesidad de un mayor fortalecimiento de la banca europea, así como de incrementar los cortafuegos frente a la crisis y adoptar medidas para estimular el crecimiento y la competitividad en la región.

"Aunque se han registrado progresos, es necesario hacer más. La completa resolución de la crisis requiere de un mayor fortalecimiento de la banca europea y de una significativa expansión de los cortafuegos financieros para prevenir el contagio de la crisis de deuda soberana, así como de esfuerzos continuados para aumentar el crecimiento económico y la competitividad y reducir los desequilibrios exteriores en los países con problemas", declaró Bernanke en su discurso ante el Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara de Representantes.

En este sentido, el presidente de la Fed reconoció que las dificultades registradas en la eurozona en los últimos tiempos han afectado a la economía estadounidense, bien reduciendo las compras de productos estadounidenses o lastrando el crecimiento de terceros países que a su vez redujeron sus importaciones desde EEUU.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense admitió el impacto negativo de las tensiones financieras en Europa sobre las entidades estadounidenses, a pesar de la "limitada exposición" de sus bancos a la deuda de los países de la periferia del euro.

Las entidades financieras y los fondos del mercado de capitales han tenido tiempo para ajustar su exposición, pero los riesgos de contagio continúan representando una preocupación para estas instituciones y sus reguladores", apuntó Bernanke.

"En particular, si la situación en Europa experimentara un severo empeoramiento, el sector financiero estadounidense probablemente no sólo tendría que hacer frente a los problemas derivados de su exposición directa a Europa, sino también con otros amplios movimientos del mercado, incluyendo descensos en el precio de las acciones, incrementos del coste del crédito y una menor disponibilidad de financiación", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine