El Gobierno planteará el debate sobre el copago después de las elecciones andaluzas, en opinión de los responsables de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, una vez que Cataluña ha dado el primer paso al instaurar el pago de un euro por receta.

Así lo han asegurado hoy Francesc Pla, de la entidad colegial barcelonesa, y Alberto García Romero, de la madrileña, en la rueda de prensa de presentación de "Infarma 2012", que reunirá en Madrid entre el 20 y el 22 de marzo a más de 300 empresas del sector.

Ambos dirigentes han denunciado que este tipo de medidas no se consensúen en el marco de un pacto de Estado por la Sanidad, de modo que las pautas que se adopten para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se apliquen en el conjunto de España y no de forma unilateral por cada Comunidad Autónoma.

Pla ha dicho que "el titular más acertado" para resumir lo que está ocurriendo en este país es que "se ha empezado a abrir el debate sobre el copago de los servicios sanitarios en España", aunque sea, en este caso, con una tasa por receta en Cataluña.

"Mi opinión es que después del 25 de marzo -fecha de las elecciones andaluzas- vamos a tener el tema del copago encima de la mesa", ha recalcado.

García Romero ha suscrito también que las autoridades sanitarias están esperando a que pasen los comicios andaluces "para empezar a hablar ya del copago a nivel de toda España".

A su juicio, "el euro en Cataluña no es la solución" porque una medida de estas características tendría que ser "consensuada a nivel nacional", no sólo por el Ministerio de Sanidad sino también por el de Economía.

"Tendría que haber una actuación conjunta de los ministerios y de todas las administraciones, porque pensamos que las soluciones autonómicas no son la solución", ha argumentado.

El presidente en funciones del Colegio de Barcelona ha apostillado que el debate sobre el "copago" no es otro que el de la "suficiencia financiera" para cubrir los servicios sanitarios que los españoles están recibiendo.

La pregunta es, en su opinión, si este país tiene recursos suficientes para continuar con los servicios que presta, decidir cuáles puede seguir ofertando y con qué medios, y finalmente, cómo se pueden recaudar.

Pla ha dicho que ponerse hablar sólo de Cataluña puede desfigurar el debate de fondo, que es "la necesidad de un pacto por la Sanidad del que dependerá qué modelo de sociedad queremos" para este país.

"Como no se hace y no se inicia este debate básico, entonces aparecen parches y corremos el peligro de que aparezcan muchos más, porque la situación es apremiante", ha advertido, para reclamar que "se haga el debate de fondo, de una vez por todas, en este país".

Tanto García Romero como Plan entienden que los farmacéuticos no deben entrar en una polémica de "conceptos" porque quien tiene que tomar la decisión de cómo se financian los servicios sanitarios son los parlamentarios.

"Es irresponsable no coger el toro por los cuernos y no ser conscientes de que estamos en un momento crucial en el que debemos decidir", ha enfatizado Pla.

Los responsables de los colegios de farmacéuticos han confesado estar "muy preocupados" por la asfixia económica que están sufriendo las boticas por los impagos de la Administración.

De hecho, han advertido del riesgo de que se vayan cerrando las farmacias, algo que sería especialmente grave para las zonas rurales donde representan el único punto de atención sanitaria.

Consideran que si no se afronta la situación con carácter de urgencia es posible que el modelo farmacéutico español no subsista a la crisis económica.