La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido de que la situación de crisis "tan grave" hace que España "no esté para huelgas generales", y ha exigido a UGT y CC.OO. "compromiso y responsabilidad" con respecto al decreto-ley de reforma laboral que entra la próxima semana en trámite parlamentario.

"El Gobierno va a seguir trabajando cada día para sacar adelante este país, escuchando a todo el mundo y dialogando pero también exigimos a todos compromiso y responsabilidad ya que es lo que los ciudadanos demandan a políticos, ejecutivo y agentes sociales", ha subrayado Báñez en declaraciones a los periodistas en Almería.

Ha indicado, desde el "respeto" al ejercicio del derecho constitucional a la huelga, que desde "el primer día" e, "incluso" con anterioridad a la presentación del texto del decreto, el Gobierno "abrió" un diálogo "permanente" que, según ha subrayado, se ha mantenido, por lo que ha emplazado a los agentes sociales a la mesa técnica convocada para el lunes, en la que se abordarán las propuestas presentadas la semana pasada por UGT y CC.OO.

En esta línea, y tras defender la reforma del mercado laboral, convalidada el jueves "con una amplia mayoría" en la Cámara Baja, ha hecho alusión a las cinco reuniones que ya se han celebrado para "profundizar" en las medidas contenidas en el decreto-ley y ha recordado que el Ejecutivo ha atendido las propuestas de "todos, incluidos los sindicatos" al incorporarle el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

Báñez ha insistido en que, en la situación de crisis "tan grave que tenemos, no estamos para huelgas generales" y ha remarcado que el momento actual es de "compromiso". "El Gobierno --ha añadido-- está tomando decisiones en el ejercicio de su responsabilidad para hacer frente a la crisis con decisión y propuestas en positivo", ha reivindicado.

Al hilo de esto, ha trasladado que el Gobierno está "dispuesto" a seguir hablando con todos" durante el trámite parlamentario del decreto-ley y a "escuchar" las propuestas de grupos políticos y de los agentes sociales "que quieran aportar mejoras a un texto que debe ser clave para la salida de la crisis y que está llamado a dar respuesta fundamentalmente a cinco millones de parados y a tantos jóvenes sin oportunidades", ha matizado.

"Queremos hacer una reforma que sirva para frenar cuanto antes la destrucción de empleo en esta crisis tan dura que sufre en país y sentar las bases para que cuando se comience a crecer, el empleo sea estable e indefinido, que es lo que necesitan trabajadores y empresas", ha destacado al tiempo que se ha mostrado "convencida" de que, junto al resto de reformas económicas implementadas por el Gobierno, "va a contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo".