08 de marzo de 2012
08.03.2012
Reforma laboral

El PSOE califica la reforma laboral de inútil

La portavoz socialista cree que, en estos momentos, es una "barbaridad" desde el punto de vista económico

08.03.2012 | 11:20

El PSOE ha calificado de "inútil" la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha dicho que plantear una norma así en tiempos de recesión y ajustes es además una "barbaridad" desde el punto de vista económico.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha respondido así a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el pleno del Congreso que debate la convalidación del decreto ley.

A juicio de la portavoz socialista, se trata de una "malísima reforma", que supone un cambio radical en el mercado de trabajo porque, respecto al despido, modifica las causas, sus consecuencias y el procedimiento.

Rodríguez ha acusado al PP de "desconocer" la norma jurídica y ha afirmado que es un "grave error" porque un real decreto solo puede afectar a aspectos parciales pero nunca a "los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos".

Además, ha admitido que es "útil", pero sólo para el objetivo "no expresado" en el texto de "facilitar el despido" y también "desequilibrada" porque supone una ruptura de los equilibrios constitucionales en los que se han basado mas de treinta años de negociación colectiva y paz y cohesión social.

Rodríguez también ha denunciado que el juez ya no pueda valorar la proporcionalidad de un despido, al introducir entre las posibilidades para hacerlo la caída de ingresos.

Así, ha subrayado que con esta reforma "todo o casi todo" puede ser decidido por el empresario.

La reforma "facilita" el despido y la única flexibilidad que promueve es la que impone "de forma unilateral" el empresario", que puede afrontar la recesión desde el coste laboral, con un despido más rápido y más barato.

Además, ha recordado que por primera vez se da entrada a un contrato que permite a los empresarios contratar sin ningún tipo de protección, con despido a coste cero y sin causa, algo que, ha insistido es "inconstitucional".

También ha advertido de que la norma permitirá a ayuntamientos y comunidades autónomas ajustar sus presupuestos con el despido de empleados públicos.

Esta reforma "parece el ajuste de cuentas de la derecha más radical de este país contra los derechos sociales de los trabajadores", ha señalado Rodríguez, quien por otra parte señala que perjudica especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

Al respecto, ha aludido a las palabras de ayer sobre el aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que le "descalifican" a él y a quienes le aplaudieron, para preguntarse cómo puede el Gobierno hablar de derecho a la maternidad cuando la reforma limita el derecho a la lactancia u obstaculiza la conciliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine