El 45 % del mercado laboral es femenino (datos del INE para el tercer trimestre de 2011) aunque la presencia de mujeres en la alta dirección de empresas no alcanza el 10 %, según el informe "La mujer directiva en España", elaborado por Price Waterhouse Consulting (PwC) junto a Isòtes.

Según el estudio, la dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las causas de este porcentaje tan bajo.

Por otra parte, casi un 70 % de las empresas españolas no incorpora consejeras en sus Consejos de Administración y en las que cotizan en Bolsa, la representación es de un 11 %.

En cambio, los porcentajes de mujeres aumentan en los cargos directivos funcionales: un 42 % en la dirección de comunicación y/o marketing, un 34 % en la asesoría legal y jurídica y un 30 % en la de recursos humanos.

En cuanto a la presencia en cargos directivos por sectores de actividad, las mujeres tienen mayor peso en el sector público, el sanitario y el de entretenimiento con un 22 %, un 21 % y un 20 %, respectivamente.