CCOO y UGT ha advertido al Gobierno de que el decreto que acaba de aprobar para reformar la negociación colectiva "vulnera" el pacto social y económico suscrito por los agentes sociales y el Ejecutivo el pasado 2 de febrero.

En un comunicado conjunto, los sindicatos reiteraron que no se sienten vinculados al texto impulsado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, al considerar que "debilita" el sistema de negociación colectiva y rechazar que otorgue más prioridad a los convenios de empresas "sin mejorar ni garantizar" dicha negociación.

"Se abre una brecha en las garantías de cobertura general de los convenios", afirmaron, para volver a dejar claro que el Gobierno "no ha tenido en cuenta" los consensos alcanzados entre los agentes sociales antes de que las conversaciones a dos bandas acabaran rompiéndose.

Además, subrayaron que estos cambios en los convenios no hace más que "profundizar" la línea abierta con la reforma laboral y debilita los propios convenios, ya que permite "romper" un convenio sectorial con uno de empresa en cualquier momento de la vigencia del ámbito superior.

"El documento no recoge los avances de sindicatos y empresarios en flexibilidad interna y la necesidad de conjugarla con participación de los representantes de los trabajadores", explicaron.

Por último, instaron a "impulsar y reforzar" la negociación colectiva a través del diálogo social y anunciaron que mantendrán encuentros con los grupos parlamentarios para intentar "corregir" el decreto del Gobierno.