Las asambleas de Cajamar y Caja Campo han aprobado hoy por unanimidad la fusión entre ambas entidades, una operación que consolidará la posición de liderazgo de la entidad almeriense en este sector.

La caja resultante alcanzará un volumen de negocio gestionado de 52.128 millones de euros, unos activos de 29.519 millones y un coeficiente de solvencia del 13,6 por ciento, ha apuntado Cajamar en un comunicado. Asimismo, ampliará su presencia en la geografía española con 1.013 oficinas en 38 provincias y 4.433 empleados.

Caja Campo, que esta tarde ha sometido la fusión a votación en asamblea en Requena (Valencia), aportará 35.000 socios, 2.098 millones de negocio gestionado, 1.179 millones en activos, 78 oficinas, 145.000 clientes y 269 empleados.

Según un comunicado de Caja Campo, esta fusión "parte con grandes ventajas", en palabras de su presidente, Luis Robledo, pues "las culturas empresariales son muy parejas, la orientación preferente por el sector agroalimentario de ambas entidades es coincidente, los procesos internos, la informática, la organización y el modelo de negocio están adaptados y rodados desde nuestra creación conjunta".

Asimismo, Robledo ha destacado que apenas existen coincidencias territoriales entre ambas redes comerciales, por lo que esta fusión mejorará "desde el primer momento" la eficiencia y beneficiará la competitividad de productos y servicios.

Ambas entidades han trabajado en los últimos años en varias alianzas estratégicas y en mayo de 2009 promovieron la creación del Grupo Cooperativo Cajamar, que unos meses más tarde se convirtió en el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado por el Banco de España.

A este proyecto se han incorporado las cajas rurales valencianas Caixa Albalat, Caja Rural de Casinos, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural de Castellón, y próximamente podrían sumarse otras entidades españolas, según Cajamar.

Según el proyecto de fusión, los actuales servicios centrales de CajaCampo pasarán a convertirse en sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en la Comunitat Valenciana.